Cine y TV

'Refugiados', un salto demasiado grande

En Atresmedia creen que el público no percibe la serie como española

Escena del capítulo 6 de 'Refugiados', serie de laSexta / ATRESMEDIA

Madrid

'Refugiados' es todo un logro dentro del panorama nacional de ficción televisiva. No solo porque esté rodada íntegramente en inglés, ni porque sus capítulos estén por debajo de la hora d duración, porque carezca de plató y porque se adentre en el género de la ciencia ficción o la BBC sea coproductora del proyecto; es todo logro porque, además de estas características, 'Refugiados' es una muy buena serie.

Sin embargo, y pese a que en su estreno (simultáneo, en todos los canales de Atresmedia) superó los 4,3 millones de espectadores con una cuota de 24,9%, 'Refugiados' no ha conseguido seducir al espectador medio. En sus cinco emisiones, promedia un 8,2% de cuota (superior a la media de laSexta) con algo más de 1,5 millones de espectadores por capítulo. Quizá, la peor sensación es que los números de la serie caen cada semana.

"No hemos hecho aún una valoración interna", confiesa a la Cadena SER Nacho Manubens, subdirector de Ficción de Atresmedia, "La mía es que creo que recibió una respuesta de entrada muy buena, en la línea de lo esperado. Creo que el acierto ha sido dar un paso más allá. Sabíamos el riesgo y teníamos muy clara que esa era la apuesta. Lo satisfactorio es lo que ha supuesto a nivel marca. Nos prueba que quizá es una serie demasiado exigente en cuanto a por dónde va".

Una serie que se le escapa al espectador medio, con la que el salto ha sido demasiado grande; una obsesión en Atresmedia en lo que a tema de series se refiere: dar pasos adelante con cada nuevo proyecto. Así de claro lo dejó Sonia Martínez, directora del área de Ficción, en la presentación de otra de sus nuevas apuestas, la serie 'Mar de plástico' que iniciará su rodaje esta semana: "Nuestro acierto será proponer cosas que le interesen al espectador, pero nunca renunciar al paso adelante. Repetir éxitos es el camino del fracaso", afirmó en rueda de prensa.

Preguntada por proyectos como 'Refugiados' y sus discretos datos -cuando se trata de una serie de calidad incuestionable,- la máxima responsable de la ficción en Atresmedia comenta: "A veces, crees que el espectador va más rápido de lo que va. Pero cuando uno es valiente, el espectador le premia porque entiende que haces un esfuerzo de trabajo continuo".

En otras palabras: que si la serie es buena y arriesga, aunque no logre seducir al espectador; al menos, le lanza el mensaje de que ahí se está trabajando en otro tipo de ficción. Imagen de marca, algo tan complejo de construir y tan necesario en el globalizado mercado audiovisual.

"Al hablar de marca hay dos lecturas: a nivel de industria y a nivel de espectador. En la industria, es innegable que existe la percepción de que 'Refugiados' arriesga e intenta ir un paso más allá. Con el espectador, no hemos llegado al dato mayoritario, pero sí hay un tipo de espectador que percibe ese plus", explica Manubens.

Hombre y de mediana edad, espectador tipo

Ese espectador que sí aprecia 'Refugiados' se encuentra entre los 35 y 54 años, la franja de espectadores entre los que la serie logra cuotas superiores a los 10 puntos, muy por encima de la media mensual de laSexta (7,6% en mayo).

Tampoco le va mal a 'Refugiados' entre los jóvenes de 25 a 34 años, donde actualmente promedia un 9,6%. Donde se despeña es entre los espectadores de 13 a 24 años (5,1%) y mayores de 65 años (5,9%).

Su público es mayoritariamente masculino, marca un 9% en hombres y un 7,6% entre las mujeres.

"Creo que la gente no percibe esta serie como española, por mucho esfuerzo que hayamos hecho en esto", se lamenta Manubens. Lo que algunos dirían que es un elogio para una serie española -no parecerlo- resulta que se ha convertido en el mayor enemigo de 'Refugiados'.

- ¿Crees que habría tenido más éxito de audiencia si con los mismos guiones, los mismos planos… todo igual, los actores hubieran sido españoles y se hubiera rodado en castellano?

- "Creo que ahí hubiéramos salvado la mayor dificultad que hemos tenido, que se perciba como algo de aquí. Ahí hubieras tenido el añadido de cercanía."

Por eso, en Atresmedia, si bien no se arrepienten de haber puesto en marcha este proyecto, sí creen que el salto ha sido demasiado grande para tratarse de una cadena generalista. Si con 'Refugiados' han ido demasiado allá, con 'Vis a vis' parece que han dado con el nivel exacto de evolución. "La suerte que tenemos [con haber hecho 'Refugiados'] es que nos ha situado muy bien para demostrar lo que se puede hacer. Eso posibilita que podamos intentar otras experiencias en español. Es donde estamos ahora con 'Hierro', es el siguiente paso", explica Manubens.

- ¿'Hierro' sería una especia de 'Vis a vis' para laSexta: buena factura, tramas complejas, ritmo más comercial y actores españoles?

"Sí, sobre todo lo que va a tener es un facturón. No va a tener plató, todo van a ser exterior. Es un thriller y sí, es una buena comparativa. El plus que tiene 'Vis a vis' para Antena 3 lo tendrá 'Hierro' para laSexta".

'Hierro', un thriller policial rodado en la isla de El Hierro (Canarias) y que gira en torno a la aparición de un cadáver tras una erupción volcánica. Falsos culpables, fallos en la investigación y muchos cabos sueltos en una isla en la que todo comienza a resultar extraño. Manubens explica que está previsto que con 'Hierro' se siga la senda de capítulos de 50 minutos de duración. Eso sí, confiesa que "ahora mismo, 'Hierro' puede ser Sexta o puede ser para Antena 3, lo veremos".

Aún le restan dos capítulos a 'Refugiados' (que lleva la firma de Bambú Producciones, 'Velvet', 'Gran Reserva', 'Bajo Sospecha') para concluir su primera y única temporada. No se espera que la audiencia mejore demasiado. Lo más probable es que siga cerca de los 6 puntos. El cambio de día, del jueves al lunes, la ha perjudicado, pero no es la explicación última de por qué esta serie no ha conectado con el espectador.

En televisión -y más cuando es en abierto- manda el dato de audiencia, esto no hay ejecutivo de cadena que se atreva a negarlo. Por muy bueno que sea un producto, ha de encontrar su reafirmación en el dato de share. Es lo que marca no solo su devenir, sino también el de los siguientes proyectos, como indica Manubens: "Ha estado bien el hacer así 'Refugiados'. En siguientes proyectos, vamos a ser más clásicos en algunas cosas".

Sin embargo,-y aunque esto cueste valorarlo entre crítica e industria-, es vital que cadenas y productoras apuesten, de vez en cuando, por productos cuya meta no es al gran dato, sino poner la bandera de la ficción española dos pasos más adelante… porque, aunque haya que retroceder, siempre habrá supuesto un avance.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00