Me llamo Julio y soy alcohólico
Así, cambiando solamente el nombre, empiezan todas las reuniones de alcohólicos anónimos, una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra el alcoholismo desde hace 80 años

Getty Images

Madrid
Todo empezó en Akron, Estados Unidos, cuando un hombre de negocios de Nueva York, William Griffith, que había conseguido estar sin beber por primera vez algunas semanas, después de haberlo intentado durante años, se dió cuenta de que necesitaba a alguien, alguien como él, un alcoholico, para compartir sus experiencias y superar un mal momento que estaba atravesando y que temía que lo llevase a una recaída. Durante los escasos meses de su recién adquirida sobriedad, este alcohólico había observado que sus deseos de beber disminuían cuando trataba de ayudar a otros "borrachos" a permanecer sobrios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
me llamo Julio y soy alcohólico
A partír de ahí, estamos en 1935, y con ayuda de un médico, el doctor bob Smith, que también tenía problemas con la bebida, se fue forjando un grupo, una asociación que empezaría a crecer por Estados Unidos hasta convertirse en lo que hoy conocemos como alcohólicos anónimos. En la actualidad la Comunidad funciona a través de más de 100.000 asociaciones locales en unos 150 países. En España el primer grupo se formó en Madrid en 1955 aunque la asociación propiamente dicha se fundó en 1979. Hoy funcionan en nuestro país unos 550 grupos de alcohólicos anónimos.




