Últimas noticias Hemeroteca

La Púnica salpica a Eduardo Zaplana

El exministro y expresidente de la Generalitat aparece en una grabación en el sumario que apunta a su mediación para que el ‘conseguidor’ Alejandro de Pedro consiguiera un contrato en Elche que al final no se firmó, según el ayuntamiento. Zaplana también puso en contacto al sospechoso con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien le acabaría contratando, según fuentes del caso. Estas fuentes sostienen que “no hay nada incriminatorio” contra el exministro

Eduardo Zaplana, en una fotografía de archivo. /

El exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, aparece en una de las conversaciones telefónicas grabadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica.

El supuesto ‘conseguidor’ Alejandro de Pedro tenía el teléfono pinchado y recibió una llamada de Zaplana en verano de 2014 en la que le comunicó, según fuentes del caso, que “lo de Elche está hecho, te van a recibir”.

Esa conversación forma parte del sumario que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y se referiría, según fuentes del procedimiento, a la supuesta mediación de Zaplana para que De Pedro consiguiera un contrato para llevar la imagen en internet de la alcaldesa del PP en Elche, Mercedes Alonso. Un contrato que finalmente no se llevó a cabo, según el Consistorio.

Las mismas fuentes aseveran que Zaplana, que habría realizado esta llamada seis años después de abandonar la política, echó mano de su amigo, el diputado Vicente Martínez-Pujalte, para que llamara a su hermano Antonio Luis, concejal del PP en Elche, con el objetivo de que recibieran a De Pedro. La recepción se produjo pero no fructificó, según ha afirmado Antonio Luis Martínez-Pujalte a la Cadena SER, quien además niega la intervención de Zaplana o de su hermano Vicente en este caso. El diputado Martínez-Pujalte también ha negado los hechos.

Por su parte, Eduardo Zaplana ha negado a la SER que mediara con Elche para el contrato de Alejandro de Pedro, aunque no desmiente que se produjera la llamada grabada por la UCO.

Estas fuentes del caso también sostienen que en 2013, Eduardo Zaplana puso en contacto a Alejandro de Pedro a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Zaplana ha afirmado a la SER que no recuerda esta circunstancia.

De Pedro y Botella acabarían reuniéndose en verano de 2013 en la casa de ésta en Marbella, y finalmente, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid firmó un contrato con una de las empresas del conseguidor para posicionar a Botella en internet por un importe de 6.000 euros.

Las mismas fuentes sostienen que no consta pago alguno a Eduardo Zaplana por parte de las empresas de Alejandro de Pedro, a cambio de estas gestiones. Las fuentes jurídicas insisten en que “no hay nada incriminatorio” en la actuación de Zaplana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?