Internacional | Actualidad

Valdis Dombrovskis confirma que Rajoy tiene margen para cumplir el déficit

Las reformas que el FMI pide a España no son para este año, según el vicepresidente Económico de la Comisión Europea que pendiente de las negociaciones con Atenas reclama rapidez para cerrar el pacto, al gobierno de Tsipras

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis. / Lara Malvesí (EFE)

Bruselas

Es su primera visita oficial como responsable europeo de la política económica. Y la hace convencido de llegar a un país que supera con éxito la crisis. "Quiero decir que en el caso de España se han hecho auténticos progresos substanciales y profundas reformas estructurales para restaurar el crecimiento, la creación de puestos de trabajo y vemos resultados prácticos, por ejemplo esperamos que el crecimiento español sea del 2.8% este año, lo que es mucho respecto a la media de la Unión y de la zona euro. El paro se reduce, sigue todavía muy alto, pero se reduce".

Son datos buenos, los mejores entre los países que se han visto obligados a aplicar las recetas anti crisis, aunque el problema por resolver aún sigue estando en el déficit ya que España no llega al objetivo del 3% fijado para el año que viene. Un problema central en la política anti crisis de las Instituciones Europeas y que hoy ocupa un lugar relativo, "Bueno, España está en déficit excesivo, lo debe corregir en el 2016". Eso quiere decir que deberá hacer esfuerzos complementarios para llegar al objetivo del 3% el año que viene".

El vicepresidente mantiene que cumplir los objetivos de déficit es "algo importante porque la crisis ha aumentado mucho la deuda, y este año puede superar el 100%. Es mucho y es importante que las finanzas públicas entren en una vía de sostenibilidad", nos dice en la entrevista pero añade que "en nuestras recomendaciones para cada país, no incluimos, en el caso de España, ningún objetivo específico para este año, y nos centramos en pedir que corrija en el 2016".

Pero el Fondo Monetario Internacional reclama un aumento del IVA, le preguntamos. ¿Es esto urgente? "No hay recomendaciones específicas ni medidas concretas para este año. No pedimos nada en concreto", insiste.

Dombrovskis rechaza hacer comparaciones entre la actitud de Bruselas y la del Fondo Monetario porque "España no está bajo programa y ha realizado con éxito esfuerzos substanciales para la recuperación de su economía". Mientras constata "necesitó una ayuda pero hoy es uno de los países que crece con más fuerza".

El vicepresidente sabe que "sentir estas mejoras en los bolsillos de los españoles puede necesitar algo de tiempo" pero está convencido de que muy pronto notarán los progresos.

Lo que no quiere es vincular "el éxito" con la candidatura de Guindos para la Presidencia del Eurogrupo, "hay que ser claros", dice. "La Comisión no va a interferir en este tema”.

Pendiente de las negociaciones con Atenas, Dombrovskis confirma a la Cadena SER que el Eurogrupo "está dispuesto a revisar los objetivos del superávit primario para adaptarlos a la realidad económica griega. Su economía no crece como se esperaba y nuestras previsiones se alejan mucho del 1% de crecimiento previsto inicialmente para este año".

Pero Dombrovskis pide al gobierno griego que no se alarguen más estas negociaciones "cerrar el acuerdo rápido es posible y es importante porque Grecia necesita estabilidad financiera y eso pasa por una estrategia creíble que permita volver al crecimiento". En los últimos días, nos explica, se ha trabajado mucho a nivel técnico y las negociaciones a este nivel están muy avanzadas pero "es necesario un acuerdo político que del empuje final para el acuerdo".

Uno de los problemas principales está en las exigencias de recortar pensiones, un tema "negociable" afirma el vicepresidente que lo vincula con la "credibilidad" de las propuestas que pueda presentar Tsipras.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00