Echenique y un grupo de dirigentes de Podemos reclaman más apertura
El texto señala que el partido "ya no es el único instrumento de cambio"

El candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique / Toni Galán (EFE)

Madrid
Sólo unos días después de que la dirección de partido cerrase la puerta a la oferta de IU de crear una candidatura de unidad popular de izquierda de cara a las generales los firmantes del manifiesto titulado "Abrimos Podemos" apuestan por "una apertura real" que tenga "consecuencias en el modo en el que podemos se presenta a las elecciones”.
Además de Pablo Echenique, el barón aragonés de la formación, otra veintena de miembros del partido firman el texto, como Beatriz Gimeno diputada en la Asamblea de Madrid, y Juan Manuel Moreno Yagüe, diputado en el Parlamento andaluz o Rubén Martínez Moreno, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podem Catalunya.
“Queda una cuestión pendiente para las próximas elecciones generales, y es la de si Podemos aspira simplemente a convertirse en un partido más, que contribuya al remiendo de un régimen en crisis, o si aprovechará la oportunidad histórica que se presenta para contribuir a una transformación democrática real”, dice el manifiesto.
Hasta ahora la dirección de Podemos ha asegurado que en ningún caso el partido se presentará a las generales con una papeleta que no lleve su marca, invitando a otras fuerzas a sumarse a su proyecto bajo su “paraguas”.
La nueva corriente crítica aboga por "mantener activa la herramienta Podemos”. Su objetivo, dicen, es mantener vivo en Podemos "su mayor activo: la gente común haciendo política". Un activo al que atribuyen el éxito de las plataformas ciudadanas en las elecciones autonómicas y municipales y que a su juicio demuestra que "Podemos ha dejado de ser el único instrumento de cambio”.

Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...




