¿Tú sabes algo?
Cae la actividad legislativa y el Congreso se convierte en un cruce de quinielas sobre los pactos y los cambios en el Gobierno

Imagen de archivo del hemiciclo del Congreso vacío, momentos antes del pasado debate sobre el estado de la nación.(EFE)

Madrid
Al poco de llegar al Congreso uno se da cuenta de que los debates se dan en el hemiciclo y las noticias en el pasillo. Con el buen tiempo, quizá en el patio. A la que un diputado asoma, el periodista se arrima y le pregunta: "¿Qué noticias tienes?". El diputado le mira desarmado y hasta con cierta desolación: "Eso tú. ¿Qué noticias tienes tú?".
Así llevamos semanas. De quiniela en quiniela, levantando los hombros con cada pregunta y como en aquel programa de radio, 'Nadie sabe nada'. Los debates se animan y enredan, en este pleno el presidente del Congreso hasta ha tenido que pedir a los diputados "que se comporten", como si fuesen niños, y el patio sigue revuelto y con corrillos. Pero sin noticias.
El Gobierno quiere aprovechar lo que falta de legislatura para impulsar las leyes que aún tramita, aunque las más ideológicas las ha sacado ya adelante gracias a la mayoría absoluta del PP. Simbólicamente, la legislatura pareció cerrarse aquí la tarde en que, todas a la vez, el pleno aprobó la reforma del código penal y la ley de seguridad ciudadana y un paquete de medidas contra la corrupción. Quedan aún iniciativas, como la reforma de la ley del aborto que el PP estima que aprobará en julio. Pero el resto son trámites ya explicados. Sensación de fin de legislatura y el pasillo hecho una tertulia larga sobre lo que está por venir en la política española.
Ocurre que todo el mundo habla de lo que en realidad no sabe. De cómo serán los cambios en el Gobierno y en el PP. Y cuándo. Diputados que dejan ir con sorna un "no me acabo de ver de ministro". Ministros que se paran para desmentir adelantos electorales. Apuestas de nombres y de pactos en las comunidades y ayuntamientos. En eso, además, hay debate.
El PP intentó que el PSOE se comprometiera a frenar a Podemos. Hubo en la Cámara conversaciones entre dirigentes de ambos partidos antes de las elecciones pero los socialistas se negaron a acuerdos con el PP. Tras aquello, los populares se sintieron liberados para salir en tromba contra Pedro Sánchez, al que siguen llamando "extremista radical, muleta del chavismo en España".
A la espera de saber qué ocurre con el bipartidismo, diputados del PP y del PSOE observan que los pactos autonómicos se complican ahora en Madrid y, especialmente, en Valencia, comunidades donde bailan diputados para las próximas generales y puede que decidan el futuro de la Moncloa. Coincidencias. Tablero autonómico para ensayar el tablero estatal. El pleno sigue este jueves en el Congreso. Y seguiremos con la pregunta: "¿Tú sabes algo?". Por si acaso.




