Política

IU y Equo apuestan por un espacio común amplio para ir a las generales

Alberto Garzón y Juan López de Uralde mantienen un primer encuentro para explorar una candidatura de unidad popular. El líder de Equo apela a la responsabilidad de Podemos como principal actor electoral para trabajar por una propuesta común, mientras Garzón insiste en que la gente no entendería que IU y Podemos compitan electoralmente

El candidato de IU a la presidencia del gobierno, Alberto Garzón. / Javier Lizon EFE

Madrid

“Lo lógico cuando se ha coincidido en las calles y en las luchas, es confluir para llegar juntos a las instituciones y cambiar las cosas”. Con esta frase resumía el líder de Equo, Juan López de Uralde, la coincidencia en el diagnóstico de IU de que allí donde se ha ido en confluencia se han logrado mejores resultados y, en consecuencia, ha mostrado su disposición a “intentar una propuesta en la que podamos estar cómodos todos bajo un paraguas común”.

Equo, uno de los socios tradicionales de IU, ha sido el primer interlocutor de Alberto Garzón en la ronda de contactos iniciada por la coalición de cara a explorar una posible candidatura de unidad popular que aglutine a todas las fuerzas políticas y sociales a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones generales.

Tanto Garzón como López de Uralde, que han comparecido ante los medios tras reunirse este jueves en Madrid, han aclarado que “hoy no se ha negociado nada” y que se trata de un primer encuentro informal para intercambiar reflexiones. Un marco en el que, sin embargo, ambos han hallado muchos puntos en común de cara la conveniencia de reproducir para las generales experiencias como las que han fraguado con éxito para las municipales.

Según López de Uralde, un buen ejemplo es la candidatura de Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena. Una propuesta sin hegemonía de ningún partido que ha sumado a distintas fuerzas bajo un paraguas común, que no bajo una marca electoral concreta. En este sentido, Uralde ha apelado veladamente a Podemos al señalar que “estamos en un momento en el que el cambio es posible y hay mucha gente que nos está demandando que vayamos juntos. Por lo tanto tenemos la obligación de intentar hacer todo lo posible por llegar a ello y creo que es importante llamar a la responsabilidad de aquellos que tienen un mayor peso electoral en este momento, reconociendo por supuesto su papel en abrir este proceso de cambio”.

Por su parte, Alberto Garzón ha evitado pronunciarse sobre el manifiesto interno de varios representantes de Podemos, entre ellos Pablo Echenique, en el que se reclama abrir más el partido. “Somos respetuosos con debates democráticos pero internos de otros partidos y por lo tanto no me voy a pronunciar. Simplemente quiero remarcar la oferta para trabajar por una candidatura de unidad popular porque creo la gente no entendería que teniendo tantos puntos en común a nivel programático, finalmente compitiéramos electoralmente”.

Garzón ha señalado que proseguirá estos encuentros en próximas fechas con Joan Herrera, de ICV y José Manuel Beiras, de Anova. La ronda de contactos también incluirá a Pablo Iglesias, aunque de momento no se ha cerrado ninguna cita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00