Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

El rey Felipe VI retira el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina

Felipe VI ha revocado el derecho que tenía la infanta Cristina a ser duquesa de Palma, que mantiene el título de infanta por nacimiento

El rey Felipe VI retira el título de duquesa de Palma a la infanta Cristina

El rey Felipe VI ha revocado el uso del título de duquesa de Palma a su hermana doña Cristina, imputada en el caso Noós. La decisión se concreta en un Real Decreto firmado por Mariano Rajoy y el propio monarca que publica este viernes el BOE.

La Casa Real recuerda que este título le fue conferido por su padre, el rey Juan Carlos, en septiembre de 1997, unos días antes de su boda con Iñaki Urdangarin, el cuatro de octubre, en Barcelona.

El texto del Real Decreto es el siguiente: “he resuelto revocar la atribución a su Alteza Real la Infanta doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre”.

Fuentes de Zarzuela consultadas por la Cadena SER aseguran que es una decisión meditada y no coyuntural motivada por la proximidad de la celebración del juicio del caso Noós, que sentará en el banquillo a Iñaki Urdangarin y a la infanta Cristina, como presunta cooperadora en dos delitos fiscales.

No es duquesa pero sigue siendo infanta

La hermana del rey Felipe VI sigue sin renunciar al título de infanta, que le viene de nacimiento por ser hija de rey. En Zarzuela insisten en que su renuncia es una decisión personal de la propia infanta que a día de hoy no ha tomado.

La Casa Real, oficialmente, siempre ha negado que existan presiones para que renuncie, si bien esta decisión aliviaría la carga que pesa sobre la institución por la deriva judicial del caso Noós.

En este momento la infanta Cristina ocupa el sexto lugar en la sucesión al trono, por detrás de Leonor, princesa de Asturias, la infanta Sofía, la infanta Elena y sus dos hijos.

Una de las primeras medidas que adoptó la Casa Real, antes incluso de la proclamación de Felipe VI fue apartar a la infanta Cristina y a la infanta Elena de la familia real, que actualmente está compuesta por seis miembros. Desde finales de 2011 la infanta Cristina no participa en ningún acto institucional y solo esporádicamente se ha dejado ver por Zarzuela en eventos familiares.

La infanta, EN el banquillo

J.A. BAUZA

La Infanta se encuentra ahora a la espera de sentarse en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales y en este momento está en plena batalla judicial por la fianza de responsabilidad civil que le ha impuesto el juez José Castro de 2’7 millones de euros. Tanto ella como la Fiscalía Anticorrupción han pedido una rebaja a menos de medio millón de euros.

En su último recurso, la defensa de la hermana del rey se ha mostrado muy crítica con el juez Castro al que acusa directamente de tomar siempre la decisión que más le perjudica a ella y de excederse en su cometido con reproches en sus autos hacia su estrategia de defensa. En ese escrito llegan a decir que el instructor ha ejercido como una parte acusadora más y califican la fianza de injustificada y desproporcionada. Para el juicio aún no hay fecha, en todo caso sería a finales de año.

Los abogados de Cristina de Borbón afirman que el juez ha negado a la infanta la posibilidad de que en una hipotética condena se le pudiera aplicar la atenuante de reparación del daño, ya que Castro consideraba que la infanta no había mostrado intención alguna de reparar el asunto. Un extremo negado por su defensa, que insiste en que para mostrar su disposición a ello, la infanta ya consignó en metálico casi 600-mil euros en la cuenta del juzgado.

En el escrito, consideran que para calcular el importe de la fianza no se puede aplicar a la infanta una agravante que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado le han atribuido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?