Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La dirección de IU rompe definitivamente con Madrid y la desvincula legalmente

La propuesta ha sido aprobada por 113 votos a favor, 45 en contra y tres abstenciones

GRA020. MADRID, 14/06/2015.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su intervención hoy ante el Consejo Político de IU en Madrid que deberá ratificar la propuesta de unidad popular planteada por el candidato a la Presidencia del Gob / Alberto Martín (EFE)

GRA020. MADRID, 14/06/2015.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante su intervención hoy ante el Consejo Político de IU en Madrid que deberá ratificar la propuesta de unidad popular planteada por el candidato a la Presidencia del Gob

Madrid

Con el 70% de los votos, entre ellos el de Cayo Lara, el Consejo Político Federal aprueba la desvinculación legal y política de su segunda federación en número de militantes, después de Andalucía. La decisión supone el triunfo de las tesis de Alberto Garzón en su pugna con la federación madrileña pero podría acabar con un nuevo frente jurídico en los tribunales

Por 113 votos a favor, 45 en contra y 3 abstenciones, IU ha consumado la ruptura total con su federación madrileña, anunciando la creación de una nueva estructura como referente político en Madrid. Un intento de cortar por lo sano con una crisis política insostenible, salpicada de enfrentamientos personales y políticos por la gestión del caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid o la convergencia electoral , y que ahora, sin embargo, puede acabar en los tribunales, con una batalla legal por las siglas de IUCM (Izquierda Unida-Comunidad de Madrid).

La resolución aprobada hoy implica que IU federal se desvincula “a todos los efectos” de IU Madrid y crea una nueva estructura política –sin personalidad jurídica propia- que la dirección federal pilotará transitoriamente hasta que una Asamblea fundacional la dote de órganos propios.

La decisión no implica dar de baja a los 5.000 militantes, que jurídicamente lo son y seguirán siendo de IU Madrid, pero se contactará con ellos individualmente para que, en el plazo de tres meses, decidan afiliarse o no a la nueva estructura que IU federal creará en Madrid.

A juicio del secretario de Organización de IU federal, Adolfo Barrena, se trata de “abrir una nueva etapa, con aquellos que quieren superar el enfrentamiento, dando la posibilidad a los militantes, los simpatizantes y los votantes de IU de encontrar un espacio más cómodo y más amable para todos”.

La ruptura supone el triunfo de las tesis de Alberto Garzón, que logra ajustar cuentas con la federación madrileña e imponer una nueva estructura en la que tendrían cabida los afiliados que se fugaron al proyecto de Ahora Madrid. Sin embargo, está por ver que esta decisión suponga un cierre efectivo del conflicto. Para empezar, se augura una batalla legal por las siglas, ya que IU federal reclama su propiedad mientras IU Madrid está dispuesta a ir a los tribunales.

Al término de un tenso debate que se ha prolongado durante más de cinco horas, el portavoz de IU Madrid, Julián Sánchez Urrea, ha calificado el desenlace como “un atropello, un auténtico despropósito que lejos de solucionar nada agrava el conflicto, a cinco meses de unas elecciones generales. Se vulneran los derechos políticos de 5.000 afiliados y afiliadas de IU en la Comunidad de Madrid y por tanto creemos que puede ser el inicio del fin del proyecto de Izquierda Unida en el conjunto del estado si no se pone remedio”.

Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, ha votado en contra de la desvinculación de IU Madrid, al considerar que la salida al conflicto pasa por un acuerdo político de integración y no por una decisión administrativa de consecuencias imprevisibles. El portavoz de Izab, Tasio Oliver, considera que la decisión no se ajusta a derecho y cree que puede reproducir “dinámicas cainitas que no van a ser buenas ni para la organización ni tampoco para el candidato”, en referencia a Alberto Garzón. La alternativa defendida por Izquierda Abierta pasaba por que IU federal pilotara el rumbo de la federación de Madrid hasta la celebración de una Asamblea en la que la militancia votara una nueva dirección.

En el aire queda quien asumirá la deuda millonaria de IU Madrid, de la que la dirección federal se desentiende al corresponder a otra organización, y la situación de los 160 concejales que el fin de semana tomaron posesión de sus actas en representación de un partido que ya no es el referente político de IU federal en la comunidad de Madrid.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir