Política

UPyD reconoce que intervino el correo de un exdirigente crítico

La formación niega espionaje y asegura que todo se hizo en base a la legalidad

GRA309. MADRID, 15/06/2015.- Los responsables de Organización de UPyD, Juan Luis Fabo (i) y de Acción Institucional, Ramón Marcos Allo (d), durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la dirección que fija las condiciones y términos del Congres / victor lerena EFE

Madrid

La dirección de Unión Progreso y Democracia ha reconocido que contrató a una empresa de investigación para rastrear el correo corporativo de Ignacio Prendes, exdirigente de UPyD y ahora diputado por Ciudadanos en el parlamento asturiano. En rueda de prensa el responsable de acción institucional ha asegurado que su partido puso a disposición de Forest Digital la cuenta del exdirigente de UPyD tras conocer que “había evidencias de que el candidato en el Principado había estado trabajando desde la formación de Rosa Díez en favor del partido de Albert Rivera”.

El secretario de organización, Juan Luis Fabo ha asegurado que todos los movimientos se hicieron respetando la ley y con la supervisión de un notario. “Una vez cerrada la cuenta corporativa, contratando a una empresa puedes acceder legalmente a la información”, ha dicho Marcos. “Hemos ido dando una serie de palabras clave a los expertos que nos han permitido obtener un informe”. “En él hemos descubierto que este diputado había formado una trama en la que estaban implicadas personas de UPyD”. “La sorpresa fue encontrarnos con conexiones con otro partido”. La dirección niega haber accedido personalmente a los correos, sino que siempre fue la empresa la que hizo una “búsqueda ciega” dentro de la legalidad.

UPyD envió las conclusiones de ese trabajo a los 150 miembros del Consejo Político. El partido niega haberlo filtrado a la prensa y recuerda que se pidió confidencialidad a los miembros del máximo órgano entre congresos. Marcos y Fabo han respondido así a la denuncia presentada por la diputada Irene Lozano que hoy ha pedido la suspensión cautelar de Rosa Díez y todo su equipo por filtrar y espiar correos privados. Ambos dirigentes han evitado referirse de manera expresa a Lozano y solo han aludido a Prendes para justificar el rastreo de estos correos. Tampoco han querido desvelar si la Comisión de Garantías se va a reunir para analizar esa denuncia.

Los datos obtenidos en ese rastreo, asegura la dirección, fueron “inequívocos y alarmantes”. Todo apuntaba a que Prendes y otros dirigentes estaban trabajando para otro partido (Ciudadanos) con la finalidad de "dificultar" que UPyD presentara listas en las elecciones municipales y autonómicas. La formación se ha negado a precisar cuánto costó la contratación de ese servicio a pesar de las dificultades económicas en las que se encuentra inmersa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00