Las universidades han perdido un 40% de la financiación pública para proyectos de investigación
Los recortes han obligado, incluso, a cambiar las fuentes para financiarse.


Madrid
Los proyectos de investigación de las universidades han perdido un 38% de su financiación pública entre 2010 y 2013. Las infraestructuras, un 66%. En el lado positivo las ayudas para recursos humanos han superado el nivel previo a la crisis y ya están por encima de las del año 2010. Son algunas de las conclusiones del informe "Encuesta de investigación y transferencia de conocimiento del bienio 2012-13", presentado hoy por la Comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Esta encuesta compara datos de cuatro años (desde 2010 a 2103) de 65 universidades, la mayoría públicas, y refleja, según sus responsables, la situación de intensa crisis económica vivida, principalmente en la función de fomento de la investigación de las administraciones públicas.
El desplome de la inversión pública ya tiene consecuencias en la competitividad de las universidades españoles, ha habido menos publicaciones y de menor calidad, por ejemplo, pero los rectores creen que aún tiene solución si hay un cambio de políticas. "Si rapidamente se vuelve a enderezar el timón, los daños no son irreparables", ha señalado José Carlos Gómez Sal, presidente de la comisón I+D+I de la Conferencia de Rectores, "pero si seguimos con esta dinámica unos años más van a ser irreparables y muy irreparables", ha advertido.
Los recortes han obligado además a las universidades a cambiar sus fuentes de financiación: los fondos europeos han pasado de suponer el 15% de los recursos de las universidades para investigación al 32%, mientras que la aportación nacional ha caído de más del 50% al 35%.




