Últimas noticias Hemeroteca

Denuncian a 'Anclados' por su "contenido denigrante hacia la comunidad gitana"

FAKALI, federación de mujeres gitanas, ha presentado una queja forma en la CNMC

'Anclados', la comedia sucesora de 'Aída' que también está funcionando en audiencia (este lunes volvió a superar los 20 puntos de share), también está heredando algunos de los viejos problemas de su predecesora: la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI) ha presentado una denuncia contra esta serie por considerar su contenido "contenido denigrante y discriminatorio hacia la comunidad gitana".

Así lo comunican en su web oficial donde informan de que esta entidad "ha procedido a denunciar a la productora de la serie [Globomedia] ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

FAKALI se refiere a la nueva comedia de Telecinco como "un detestable ejemplo más de fomento de la animadversión hacia el pueblo gitano y su estigmatización ligada a lo delictivo. Con un tono cotidiano e incluso humorístico, para más inri, que contribuye a la asunción normalizada de dichos contenidos racistas por parte del espectador", añadiendo: "El dibujo general de los personajes gitanos es muy reduccionista y se asocia en su tratamiento a los más rancios clichés sobre esta comunidad: drogas, delincuencia, chabolismo, lenguaje y expresiones tópicas".

Lo que persigue esta agrupación de mujeres gitanas con la denuncia administrativa que ha interpuesto ante la CNMC es, según su propia versión, requerir a Mediaset "que retire y no reitere en el futuro ese contenido, sobre el que tiene responsabilidad editorial, en la certeza de que la manera de presentar a los gitanos y las gitanas que participan en la serie ahonda en los estereotipos y en la diferencia intentando excluir a los y las protagonistas del resto de la sociedad española. Generando, por ende, marcadores de fronteras entre la ciudadanía".

Esta federación también recuerda que otros programas de Mediaset como 'Palabra de gitano' o 'Los Gipsy Kings', no hacen sino redundar en su "trato negativo y prejuicioso hacia la comunidad gitana".

No es la primera vez que una de las irreverentes comedias de Globomedia y Telecinco topa con la oposición de determinados colectivos sociales a cuenta de los gags o chistes que aparecen en la ficción. 'Aída' coleccionó protestas y denuncias: por su trato vejatorio a las personas que sufren enanismo, ("¿Tú le has visto? ¡Si parece un repuesto del futbolín!", "Yo me imaginaba con mi mujer y mis hijos, no con un enano. ¡Qué mierda de familia es ésa!"); por un cártel en el que se podía leer "prohibida la entrada a perros y chinos"; o por la frase "Imagínate que se lo queda cualquier indeseable; o peor aún, un catalán"…

Desde cadena y productora han intentado justificar siempre estos comportamientos y expresiones aludiendo a que se trata de personajes de ficción y que solo sirven para apuntalar el carácter de ese personaje.

Es el complejo debate en el mundo del humor en televisión: ¿hay que tomarse en serio lo que se dice en tono de comedia? ¿Deben medirse más los guionistas de series? ¿Importa más su trascendencia en el espectador que el hecho de tratarse de personajes e historias ficticias?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?