Economia y negocios

Grecia lastra a la deuda española

La prima de riesgo supera los 170 puntos básicos por primera vez en más de un año y al Estado le sale más caro colocar letras. El riesgo país heleno se dispara hasta los 1.212 puntos

GRA014. MADRID, 16/06/2015.- La prima de riesgo de España subía en la apertura hasta 164 puntos básicos, máximos desde mayo de 2014, por la incertidumbre creada en los mercados tras la interrupción de las negociaciones de Grecia con sus acreedores. EFE/Pa / Paco Campos EFE

Madrid

La crisis de Grecia castiga cada vez de forma más directa al mercado de deuda español. Este martes, la prima de riesgo ha llegado a superar los 170 puntos básicos, su nivel más alto desde mayo de 2014. En paralelo, el Tesoro Público ha tenido que comprometerse a pagar dinero para conseguir compradores de letras a corto plazo, a tres y seis meses. No un interés desorbitado, pero se ha dado la vuelta a una situación de máxima confianza en que la rentabilidad era negativa. Todo esto con las bolsas en rojo.

El Estado ha vuelto a asumir el abono de rentabilidades para conseguir liquidez, cuando en las dos últimas subastas de deuda a corto plazo había captado dinero colocando letras a intereses negativos (los inversores pagaban por comprarle deuda). Los intereses marginales han alcanzado el 0,13% en el caso de las letras a 3 meses y el 0,27% para las letras a 6 meses. En total, el Tesoro se ha hecho con 4.015 millones de euros y los inversores han demandado prestarle casi el doble de esa cantidad.

En paralelo, la deuda española a 10 años también se pagaba más cara en el mercado de segunda mano (mercado secundario), aunque a esta hora (17:30 horas) la rentabilidad baja al 2,32%, lo que hace descender a la prima de riesgo respecto a ayer, hasta los 151 puntos básicos. El riesgo país heleno se dispara 70 puntos básicos en la jornada y se coloca en 1.212 puntos.

En la Bolsa, el Ibex-35, que venía perdiendo en torno a un punto porcentual durante casi toda la sesión, poco antes del cierre ha cambiado el rumbo y ha ganado un 0,3%. El selectivo de Atenas no ha logrado darse la vuelta y ha cerrado con una caída del 4,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00