Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

El Gobierno exhibe la subida de la prima de riesgo como un aviso a la oposición

Luis de Guindos atribuye la subida de la prima de riesgo como una advertencia de los mercados ante la posibilidad de que otros partidos cambien la política económica aplicada por el gobierno del PP

De Guindos, convencido de que "España va a tener la presidencia del Eurogrupo, porque se lo merece". / ATLAS

"Una vez salvamos un ‘match ball’. Yo no sé si lo salvaremos la segunda vez". Con esta referencia tenística se ha referido el ministro de economía, Luis de Guindos al riesgo de que otras fuerzas políticas vaya a cambiar las políticas realizadas por el gobierno de Mariano Rajoy. Para ello, le ha venido muy bien la fuerte subida de la prima de riesgo (la diferencia entre el interés que paga nuestra deuda pública y la alemana).

Hoy ha llegado a alcanzar su nivel más alto en un año. Y entre los analistas se ha explicado como un reflejo de la preocupación por la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Grecia y las consecuencias que ello podría tener para nuestra economía. En opinión del titular de economía la subida de la prima de riesgo no es debido a eso. Ha subido en toda en toda Europa, según su opinión, por la elevación de los tipos de interés, que estaban en el nivel más bajo de la historia reciente. Y ha subido más en España, según de Guindos, como un aviso de los mercados ante la posibilidad de que otras fuerzas políticas desalojen al PP del Gobierno y cambien su política económica. "De una forma muy tímida, los mercados han puesto de manifiesto, la posibilidad de un cambio de la política económica".

De Guindos se ha sumado así a las advertencias hechas por su superior, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, del riesgo de que otras fuerzas cambien lo que ha hecho el PP. Una advertencia a la que también se sumó la semana pasada en Fondo Monetario Internacional. "El comportamiento de la economía española, o consolida el actual crecimiento, o se vuelve a la casilla cero, del año 2009, 2010 o 2011. No caben caminos intermedios" Pero al mismo tiempo, y de manera un tanto contradictoria, el ministro de economía asegura que no ha notado que los mercados estén preocupados por un cambio de signo populista en España.

En cuanto a Grecia, De Guindos asegura que la Unión Europeo y el resto de los países, han hecho ya esfuerzos por solucionar su problema, han planteado una propuesta adecuada y que ahora es el gobierno griego el que debe contribuir al acuerdo. Ha recordado que queda poco tiempo, porque la prórroga del segundo rescate concluye a finales de este mes de junio. El ministro español no ha querido entrar a considerar un plan B, para el caso de que no haya acuerdo.

Finalmente, respecto a los suyo, su candidatura a presidir el Eurogrupo, la reunión de ministros de economía de la zona euro, que hoy ha formalizado con la publicación de un programa, De Guindos se ha mostrado convencido de que "España va a tener la presidencia del Eurogrupo, porque se lo merece", es decir, que va a ganar la votación para ser presidente de este consejo. Esto, pese a que el actual presidente, el ministro holandés, Jeroen Dijsselbloen, parece ya contar con apoyos como los de Francia e Italia. Como mérito propio, De Guindos ha señalado que frente a un país que tiene la calificación crediticia de triple A, ahora es más conveniente que lo preside el que ha sabido salir de una crisis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?