Melilla, en alerta por el incremento de perros portadores de la rabia
La enfermedad está prácticamente extinguida en el ser humano pero no existe cura

La enfermedad está prácticamente extinguida en el ser humano pero no existe cura.(ACN)

Melilla
La Consejería de Bienestar Social y Sanidad refuerza en presupuesto y medios las medidas de seguridad frente al incremento de los casos de rabia registrados en la ciudad
Se ha confirmado la existencia de 4 casos de perros con rabia en Melilla durante las últimas semanas, y este incremento ha hecho necesario reforzar las medidas de seguridad de cara al verano.
Uno de los principales esfuerzos se centra en descubrir por dónde podrían estar entrando estos perros desde Marruecos y el foco del contagio ante este incremento puntual de los casos de rabia. La Policía Local realiza inspecciones por todas las zonas para detectar estos perros vagabundos, acompañados de dos laceros, y se alerta a la población para que no se acerquen a perros abandonados, vagabundos, o que presenten síntomas de enfermedad.
La rabia se transmite por la saliva y se trata de una zoonosis, ya que se contagia al ser humano al haber entrado esta en contacto con alguna herida .
Son varias ya las personas a las que se les ha vacunado, ya que el tratamiento a tiempo es lo único que se puede hacer ante la posibilidad de estar contagiada.
También se ha prolongado la campaña de vacunación antirrábica gratuita para todas las mascotas
La Rabia es una enfermedad viral mortal
En la mayoría de los casos los síntomas no se desarrollan hasta 1 a 3 meses después de la exposición. Los síntomas tempranos incluyen fiebre, dolor de cabeza, comezón en el lugar de la mordida, confusión y un comportamiento anormal. Las personas se mostrarán sobreestimuladas ante la luz y los sonidos y presentaran dificultad para tragar.
Una vez que comienzan los síntomas de la enfermedad, la recuperación ocurre muy rara vez y la muerte generalmente se presenta entre 2 a 10 días. Afortunadamente, el tratamiento antes de que se inicien los síntomas es altamente eficaz y puede salvar vidas.




