Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Enrique López compartió cursos en FAES con un procesado al que juzgará

El magistrado, cuya independencia está en entredicho por su vinculación con el PP, compartió dos cursos en la fundación que preside José María Aznar con Carlos Clemente Aguado, viceconsejero de la Comunidad de Madrid a quien Anticorrupción pide 8 años de cárcel por la Gürtel

Fotografías de archivo de los dos exvocales del Consejo General del Poder Judicial, el magistrado Enrique López, y la presidenta de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, a quienes ha correspondido juzgar el caso Gürtel. /

El magistrado Enrique López, que redactará la sentencia del juicio por la primera época de la trama Gürtel, compartió dos cursos en la fundación FAES del Partido Popular, con uno de los 40 procesados en el caso.

Se trata de Carlos Clemente Aguado, exviceconsejero de inmigración con el Gobierno de Esperanza Aguirre, a quien la Fiscalía Anticorrupción pide 8 años de cárcel por cohecho y malversación, y 9 años de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación continuada.

Los dos cursos, según las memorias de actividades de FAES, se impartieron en los años 2003 y 2007. En ambos, denominados “Justicia y Economía, ¿qué maximizan los jueces?” e “Inmigración ilegal/ Inmigración irregular”, coincidieron como asistentes el magistrado Enrique López y Carlos Clemente, a quien el primero juzgará ahora por la Gürtel.

Letrados de las acusaciones populares consultados por la Cadena SER consideran que la coincidencia de López y Clemente en los cursos FAES abre una posible puerta a la recusación del magistrado.

Las memorias de la fundación FAES revelan que Enrique López ha asistido entre 2003 y 2010 a un total de 55 cursos. En uno de ellos ha actuado como coordinador y en otros cuatro como ponente.

Dos de esas ponencias las ha compartido con el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, con quien también ha coincidido en cuatro cursos más.

También ha concurrido hasta en 17 ocasiones en cursos FAES con el abogado de María Dolores de Cospedal, Adolfo Prego.

La mayor parte de los cursos impartidos por Enrique López en el laboratorio de ideas del PP han versado sobre el papel de la justicia, críticas a los presupuestos de la misma área consignados por el Ejecutivo socialista, o la violencia de género. Pero el juez que tuvo que dimitir del Constitucional por dar positivo en un control de alcoholemia también asistió a un curso FAES sobre “Seguridad Vial”.

Enrique López fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular. También fue nombrado para el Tribunal Constitucional por la misma formación conservadora, cuando no reunía los méritos para ello. López participó además en 2006 en la ponencia política del Partido Popular.

Tanto Concepción Espejel como Enrique López han preferido guardar silencio este martes al ser preguntados respecto a su posible abstención de la causa por su vínculo con el Partido Popular, al que juzgarán en esta pieza principal de la Gürtel por haberse lucrado, supuestamente, con los delitos de la trama.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?