Ocio y cultura

Cinco años con José Saramago

Este jueves se cumple el quinto aniversario del fallecimiento del único Premio Nobel de la literatura portuguesa

El premio Nobel de Literatura José Saramago. / Juan Ferreras EFE

Lisboa

Desde la Fundación que lleva su nombre, en la Casa dos Bicos de Lisboa, quieren señalar el quinto aniversario de la muerte de José Saramago con la presencia “viva” de un autor que sigue estando muy presente, tanto con su obra, como con su mensaje. Por eso, se ha inaugurado una exposición con casi 50 obras que han sido publicadas durante los últimos cinco años, entre biografías, tesis doctorales, trabajos de investigación y congresos sobre la obra de Saramago, en varios idiomas.

Además, durante estos cinco años, han sido publicadas dos obras inéditas del autor. La primera, Claraboya, que Saramago escribió durante su juventud y de la que nunca obtuvo respuesta por parte de la editora a la que la envió hasta pasadas décadas, cuando ya era un escritor consagrado. Por deseo expreso, Saramago no quiso que se publicara hasta después de su muerte. La segunda obra publicada tras su desaparición fue Alabardas, Alabardas, la novela inacabada en la que estaba trabajando el escritor luso cuando falleció.

“Ya no hay más obras inéditas”, explicó a la Cadena SER Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago. Sin embargo, en este quinto aniversario de la muerte de Saramago, su obra ha vuelto a estar presente con un documento sorpresa. Se trata de una pieza de teatro escrita a finales de los años 70 que nunca llegó a representarse y que tampoco estaba publicada. Se titula El Fin de la Paciencia y es una adaptación del cuento Cosas, publicado en la novela Casi un objeto.

El documento, mecanografiado y con algunas correcciones con la letra de José Saramago, estaba en una de las estanterías del despacho destinado al escritor en la Casa de los Bicos y que actualmente usa Pilar, quien lo descubrió por casualidad y por eso ahora ha querido hacerlo público. Se trata de una obra de ciencia ficción de finales de los años 70 que casualmente tiene algunas semejanzas con la realidad. “Es una dictadura futurista en la que el gobierno propone una política de recortes para promover la harmonía perdida”, cuenta Pilar.

Por otro lado, este jueves, en la edición on-line de la revista Blimunda que edita la Fundación Saramago, serán publicadas las notas que el autor redactó mientras escribía Ensayo de la Lucidez, y que sirven para conocer mejor el proceso creativo del novelista. Entre las curiosidades, descubrimos que el título inicial para esta novela era El Regreso de los Ciegos, como referencia a Ensayo sobre la Ceguera. “Pero a Pilar no le gusta”, escribe Saramago en las notas, que acabó siguiendo el consejo de su mujer y cambió el título al definitivo Ensayo sobre la Lucidez.

La editorial Alfaguara tiene previsto publicar en septiembre toda la colección de José Saramago en edición de bolsillo. Aunque se cumplen cinco años desde su muerte, su obra y su mensaje político siguen estando muy presentes. Este mes, en México, se celebrará un congreso a partir de uno de los desafíos lanzados por el novelista: la creación de los deberes universales del hombre. Saramago defendía que “el primer deber del hombre tendría que ser exigir que se cumplan los derechos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00