Economia y negocios | Actualidad
Retos de los nuevos ayuntamientos

La banca busca colaborar con los ayuntamientos para evitar los desahucios

El presidente de la patronal de los bancos y el de Bankia han coincidido en compartir esta iniciativa de algunos nuevos ediles, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, momentos antes de su intervención en el curso "El nuevo modelo de desarrollo" que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP), en Santander. / Esteban Cobo (EFE)

Santander

Dos responsables del sector bancario españoles han apostado hoy por la colaboración con los ayuntamientos para hacer frente al problema de los desahucios: el presidente de la AEB, la patronal bancaria, José María Roldán, y el presidente de la nacionalizada Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Ambos han participado esta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, dentro del curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Los dos se han hecho eco de las iniciativas de los ayuntamientos gobernados por fuerzas emergentes, especialmente Podemos, para abordar el problema de los desahucios.

El primero ha sido el presidente de la AEB, de la patronal bancaria, José María Roldán. Ha asegurado que los bancos renegocian o han renegociado las hipotecas de 500.000 familias. Representa el 10 por ciento de todas la hipotecas de vivienda existentes. Pero ha añadido que necesitan la colaboración de los ayuntamientos para hacer frente el problema de las familias con dificultades para pagar su hipoteca.

"Sería importante una mayor colaboración de agentes del sector público, de ayuntamientos, para lograr identificar a ese segmento de población con riesgo exclusión financiera", ha afirmado el máximo representante de los bancos. Roldán ha asegurado que para los bancos no es sencillo distinguir y ordenar los clientes en función de las circunstancias por las que atraviesan.

Luego, en línea muy parecida, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aludiendo a su reunión con Manuela Carmena, días antes de convertirse en alcaldesa de Madrid, ha recordado su propuesta de crear una oficina para afrontar los casos de desahucios. Es una iniciativa que cree adecuada.

"Lo importante es que, cuando bajemos a los detalles, todos contribuyamos con la experiencia que tenemos y la hagamos exitosa". Ha recordado que la número dos del nuevo Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, impulsó una oficina similar en Euskadi cuando fue directora de Justicia en el Gobierno Vasco con Patxi López. Goirigolzarri asegura que esa iniciativa está funcionando bien.

El presidente de Bankia además, cree que la banca deben reconocer los errores que cometió durante la crisis, como paso para reconciliarse con la sociedad que está decepcionada con la banca por su actuación durante esos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00