Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad

El juez Velasco pide a España que reclame la extradición del etarra De Juana Chaos

La embajada de España en Venezuela y las fuerzas policiales tardan más de tres meses en confirmar la ubicación del etarra en la localidad de Chichiriviche. Se encuentra en búsqueda y captura por enaltecimiento del terrorismo y el juez de la Audiencia Nacional pide su extradición para procesarle

De Juana Chaos, junto con su mujer, en una imagen de archivo. / EFE / EFE

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha propuesto al Gobierno español en un auto dictado este jueves, que reclame a Venezuela la extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos para procesarle por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El juez dicta esta resolución después de recibir el informe de la embajada española en Venezuela, que ha confirmado el "avistamiento" del terrorista en la licorería "Falcon Fjj CA" de la localidad venezolana de Chichiriviche el pasado 21 de marzo. No obstante, la localización del terrorista no llegó al juzgado, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, hasta el día 21 de mayo de este año, según explica el juez en su escrito. Por tanto, la información sobre la ubicación de José Ignacio de Juana Chaos, ha llegado al magistrado más de tres meses después de que el diario 'El Mundo' ya publicara que se encontraba en este municipio venezolano. Eloy Velasco reclama al etarra, que se encuentra en busca y captura, por el acto de homenaje celebrado en una herriko taberna de Donosti con motivo de su salida de prisión, el 2 de agosto de 2008. De Juana Chaos, que había cumplido 21 años de cárcel por veinticinco asesinatos consumados y un delito de amenazas, fue recibido por un grupo de jóvenes que cortaron la calle que daba acceso a la taberna con pancartas de apoyo a los presos de ETA, y se impidió la presencia de los periodistas congregados. A continuación, según el auto judicial, una mujer leyó "una carta entregada por José Ignacio de Juana Chaos", en la que se hacía un llamamiento "a la continuación de la lucha armada" para "la independencia del País Vasco", instigando con ello a los "aproximadamente quinientos asistentes a la continuación la utilización de vías violentas y delictivas para ese objetivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00