Elecciones 23 de julio

Política

Jorge Moragas, responsable de la campaña electoral del PP

Rajoy cambia las vicesecretarías del PP, de las que salen Pons y Floriano. Mantiene a Cospedal y nombra a Moragas jefe de campaña para las generales

Jorge Moragas, responsable de la campaña electoral del PP

Comparecencia de Mariano Rajoy para anunciar los cambios en la dirección del PP / VÍDEO ATLAS

Madrid

Mariano Rajoy ha comparecido para anunciar algunos cambios en el partido, cambios que afectan a las vicesecretarías. Los más relevantes son el de Jorge Moragas, que será el director de la próxima campaña electoral y el de Pablo Casado, que ha sido nombrado vicesecretario de Comunicación. También destaca la salida de González Pons como vicesecretario de Estudios y Programas, puesto que ocupará Andrea Levy. Fernando Martinez Maillo se encargará de la vicesecretaría de organización mientras que Javier Arenas se encargará de la de Autonomías y Ayuntamientos y Javier Maroto será vicesecretario sectorial.

Rajoy ha comenzado su intervención haciendo una análisis de los resultados electorales del pasado 24-M asegurando que el bipartidismo no ha muerto “como auguraban algunos”, aunque reconoce la fragmentación del voto y el incremento del voto de la izquierda, aunque no la participación. “Este es el escenario tras el 24-M”, ha dicho el presidente. Sobre el PP ha dicho que los resultados fueron malos pese a la victoria destacando la pérdida de poder territorial. “Somos la principal fuerza en 8 de las 10 ciudades pero no podemos gobernar en la mayoría”, ha sido la lectura que ha ofrecido Rajoy. “El PP ha estado muy cerca de poder gobernar en muchos sitios que no va a poder a hacerlo como Madrid, Valencia, Oviedo, Castilla-La Mancha o muchas otras. Con un concejal más y el respeto a la lista más votada hubiera sido diferente”.

Las causas

“Es imposible recuperar el apoyo perdido sin preguntarnos por qué tantas personas han dejado de apoyarnos”, ha asegurado el presidente. “Muchos se sienten defraudados. La causa principal es que hemos pedido muchos esfuerzos y solo ahora se ven los resultados. No quedaba otro remedio pero era duro. Hemos tomado decisiones muy difíciles pero hubiera sido peor sin ellas”, ha añadido tras acusar a “otros” de traer la crisis a España. Rajoy ha resumido las medidas tomadas por su Gobierno y ha reconocido el esfuerzo pedido a los españoles.

Hemos pagado un precio altísimo por la corrupción

Rajoy sí ha entonado el ‘mea culpa’ sobre la corrupción. “En octubre de 2014, según Demoscopia, pasamos del 30,20 al 20,7 una caída de diez puntos que viendo la hemeroteca se entiende”, ha explicado el presidente. “Hemos tomado medidas y expulsado a gente, las fuerzas de seguridad y los tribunales han trabajado y hemos sido contundentes para que se cumpla la ley y evitar estos comportamientos”. Rajoy ha explicado que estos casos hacen “muchísimo daño y una de las grandes prioridades del partido es evitar que estos comportamientos se vuelvan a producir y actuar con rapidez y contundencia”.

Aspectos positivos

En su análisis Rajoy también ha destacado los aspectos positivos del partido como que siguen siendo la primera fuerza política en votos, que el PSOE –su principal rival- ha obtenido los peores resultados de su historia, que los resultados del 24-M no son extrapolables a las elecciones generales y que todas la encuestas tras las últimas elecciones les dan como primera fuerza política. “Hay bases para ser optimistas en el futuro de España y del partido. Quiero presentar los presupuestos generales antes del 30 de septiembre. Es mi intención seguir con las rebajas fiscales, bajará el IRPF y el impuesto de sociedades y si la recaudación lo permite no descarto hacer más cosas”, ha añadido el presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00