Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

PERFIL

Javier Maroto, uno de los pocos alcaldes que mejoró sus resultados

Su discurso sobre los inmigrantes y las ayudas sociales xenófobo ha dividido a Vitoria

El candidato popular Javier Maroto saluda a asistentes a una concentración en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Vitoria, para expresarle su apoyo

El candidato popular Javier Maroto saluda a asistentes a una concentración en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Vitoria, para expresarle su apoyo / JOSE RAMON GOMEZ (EFE)

Javier Maroto, alcalde de Vitoria los últimos cuatro años y vencedor de los últimos comicios, ha vivido en siete días el desalojo de la alcaldía por la suma de los votos de todos los grupos de la oposición, excepto el PSE-PSOE, que finalmente no apoyó ese frente.

Un frente que ha unido a PNV, Podemos, Izquierda Unida, EH Bildu y PNV contra un discurso sobre los inmigrantes y las ayudas sociales que reciben en Euskadi que ha sonado xenófobo y que ha dividido a la ciudad. Un discurso que le ha costado la alcaldía, a pesar de haberla ganado y mejorado su resultado en más de 3.000 votos tras haber sabido concitar un cierto malestar social detectable en Vitoria.

Es un político joven, nació en 1972 en Vitoria y tras estudiar Ciencias Empresariales en la Universidad de Deusto y formar parte de las NNGG del PP vasco, llegó al ayuntamiento de Vitoria de la mano de Alfonso Alonso para ocupar el cargo de Teniente de alcalde y concejal de Hacienda.

Dos legislaturas como número dos de Alfonso Alonso, entonces alcalde de Vitoria, para optar a su propio mandato en 2011 y ganar las elecciones en 2015. En Vitoria se interpreta el nombramiento para la dirección del PP, como un premio del partido al único alcalde que ha conseguido mejorar su resultado en esta última cita electoral, amén de la consolación por no haber podido disfrutar del mandato.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?