Política
PERFIL

Javier Maroto, uno de los pocos alcaldes que mejoró sus resultados

Su discurso sobre los inmigrantes y las ayudas sociales xenófobo ha dividido a Vitoria

El candidato popular Javier Maroto saluda a asistentes a una concentración en la plaza de España, frente al Ayuntamiento de Vitoria, para expresarle su apoyo / JOSE RAMON GOMEZ EFE

Vitoria

Javier Maroto, alcalde de Vitoria los últimos cuatro años y vencedor de los últimos comicios, ha vivido en siete días el desalojo de la alcaldía por la suma de los votos de todos los grupos de la oposición, excepto el PSE-PSOE, que finalmente no apoyó ese frente.

Un frente que ha unido a PNV, Podemos, Izquierda Unida, EH Bildu y PNV contra un discurso sobre los inmigrantes y las ayudas sociales que reciben en Euskadi que ha sonado xenófobo y que ha dividido a la ciudad. Un discurso que le ha costado la alcaldía, a pesar de haberla ganado y mejorado su resultado en más de 3.000 votos tras haber sabido concitar un cierto malestar social detectable en Vitoria.

Es un político joven, nació en 1972 en Vitoria y tras estudiar Ciencias Empresariales en la Universidad de Deusto y formar parte de las NNGG del PP vasco, llegó al ayuntamiento de Vitoria de la mano de Alfonso Alonso para ocupar el cargo de Teniente de alcalde y concejal de Hacienda.

Dos legislaturas como número dos de Alfonso Alonso, entonces alcalde de Vitoria, para optar a su propio mandato en 2011 y ganar las elecciones en 2015. En Vitoria se interpreta el nombramiento para la dirección del PP, como un premio del partido al único alcalde que ha conseguido mejorar su resultado en esta última cita electoral, amén de la consolación por no haber podido disfrutar del mandato.

Javier Maroto: 'El Presidente quiere participar en este movimiento en positivo del PP'

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0017720150618225255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00