Internacional

El uso obligatorio de tacones enfrenta a las azafatas y la dirección de una aerolínea israelí

El Al considera que su personal de vuelo femenino estará “más presentable” si recibe a los pasajeros con tacones

Una nueva norma de la aerolínea israelí El Al obliga a su personal de vuelo femenino a usar zapatos de tacón en el momento de recibir a los pasajeros y hasta el despegue.(ISTOCK)

Jerusalén

Una nueva norma de la aerolínea israelí El Al, que obliga a su personal de vuelo femenino a usar zapatos de tacón en el momento de recibir a los pasajeros y hasta el despegue del avión, está provocando un sonoro enfrentamiento entre la dirección de la compañía con sus trabajadores.

Desde hace una semana, cuando la empresa comunicó esta nueva disposición, varias decenas de azafatas han decidido boicotearla, numerosos sobrecargos hombres se han solidarizado con ellas, una petición ha sido firmada contra la dirección de la compañía, el asunto ha sido publicado por los principales diarios del país y hasta diputados se han manifestado ya al respecto.

El Al considera que su personal de vuelo femenino estará “más presentable” si recibe a los pasajeros con tacones. Según las azafatas, esta norma las discrimina y pone en peligro su salud de forma innecesaria.

“No estoy convencida de que los tacones sean una condición indispensable para que una mujer esté presentable y por supuesto no creo que sean indispensables para una azafata de avión, a la que se le exige que esté de pie durante horas”, escribió Galia Wallach, responsable de la asociación de mujeres Na’amat al director general de El Al, David Maimon, un ex coronel de la Fuerza Aérea. “Invito al señor Maimon a que intente caminar una hora con tacones antes de pedir a las azafatas que dañen su salud sin motivo”, agregó.

Hasta esta semana, el personal de vuelo femenino de El Al usaba tacones hasta llegar al avión y podían cambiarse en ese momento, antes del embarque, para trabajar con un calzado más cómodo. Según la nueva norma, las azafatas sólo podrán cambiarse de zapatos cuando el avión despegue.

El personal de vuelo femenino considera que la dirección no entiende la dificultad que supone llevar zapatos de tacón mucho tiempo ni tampoco que los embarques en Israel pueden ser más largos que en otros países. Citan por ejemplo que la reorganización de asientos por razones religiosas, ya que los ultraortodoxos no pueden sentarse al lado de una mujer desconocida, puede llegar a ser laboriosa en un avión de El Al.

Además, las azafatas esgrimen razones de seguridad. Según expertos consultados por la prensa israelí, una evacuación de emergencia antes del despegue podría verse dificultada por el uso de zapatos de tacón.

Doscientas azafatas firmaron ya una petición contra esta norma, según el diario Yediot Ahoronot. El personal femenino, apoyado por los hombres que trabajan en los aviones amenaza con llevar a cabo acciones legales si la norma no se suspende. Varios sobrecargos ya han ido a trabajar con tacones esta semana en solidaridad con sus compañeras.

La polémica ha llegado incluso a la Knesset, el parlamento israelí. La diputada de oposición Shelly Yacimovich envió un mensaje por Twitter pidiendo a los directivos de El Al varones que vayan a trabajar con tacones. “Me gustaría verlos”, les retó esta parlamentaria.

Los medios locales muestran su sorpresa además porque la polémica norma fue ideada por una mujer, Yehudit Grisaru, ex militar y una de las directivas de El Al. “Es una práctica aceptada por la industria de la aviación en todo el mundo”, se explicó esta responsable. “Si empezamos a comparar El Al con otras aerolíneas no habría que empezar por los tacones. Hay muchos otros aspectos de los servicios a bordo que necesitarían mejorarse para parecerse a las grandes compañías”, respondió una azafata al diario 'Jerusalen Post'.

La protesta continúa y no se descarta recurrir a una huelga en los próximos días.

“Incluso el fabricante de la muñeca Barbie decidió sacar al mercado una muñeca en zapato bajo, adaptándose a la mujer actual”, dijeron responsables de la organización Na’amat.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad