Política

Toni Cantó e Irene Lozano suman fuerzas para suceder a Rosa Díez en UPyD

El actor y exdiputado de UPyD irá de número dos de la lista de Renovadores y optará al puesto de portavoz adjunto

Madrid

Toni Cantó vuelve a la política y a UPyD. El actor valenciano ha decidido integrarse en la candidatura crítica de Renovadores, que liderará la diputada Irene Lozano. Cantó decidió el pasado mes de abril dejar su escaño en el Congreso de los Diputados y dimitir como candidato a la Generalitat Valenciana. Lo hizo a poco más de un mes de las elecciones autonómicas y tras el batacazo que UPyD se dio en las andaluzas.

Las negociaciones con el actor han durado meses. Aunque entró a formar parte del equipo de la candidatura desde el principio, Cantó ha recibido ofertas de muchos sectores del partido para su vuelta. Finalmente, Irene Lozano, excompañera de bancada en la Cámara Baja ha sido capaz de convencerle. Ella liderará la lista alternativa en el congreso extraordinario y Cantó será número dos.

Renovadores consigue así presentar un equipo con varios liderazgos para evitar caer de nuevo en el personalismo que se le ha achacado a la actual dirección. En ese sentido Cantó reconocía en declaraciones a la Cadena SER que el trabajo de la dirección actual a nivel de contenido político ha sido acertado "aunque sus dirigentes han caído en una especie de mesianismo, encerrándose demasiado en sí mismos".

El mayor reto a partir de ahora es "abrir el partido realmente a la sociedad", aseguraba Cantó. "De lo que se trata ahora es de conectar con la sociedad y con la gente que quiere que el proyecto crezca realmente".  Para ello el actor ha decidido apoyar a la candidatura que en su opinión "tiene más posibilidades de ganar y que no es la continuista". A través de Twitter Lozano se ha felicitado de contar con Cantó en su proyecto.

El plazo para presentar las candidaturas al Consejo de Dirección termina este viernes por la noche. La lista apoyada por la actual dirección (Unidos por UPyD) no ha desvelado todavía quién será el portavoz. En las quinielas están el actual número 2 de Díez, Andrés Herzog y Gorka Maneiro. Se da por hecho que entre ellos se repartirán los puestos de mayor peso. La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa también optará a un puesto en el Consejo de Dirección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00