Tribunales

El juez cita como imputado a una forense de la Audiencia Nacional por revelación de secretos

El juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha citado como imputada a la médico forense de la Audiencia Nacional, Leonor Ladron de Guevara, por un presunto delito de revelación de secretos cometido, al parecer, por sustraer datos de un ordenador de un compañero de trabajo.

Según la citación judicial, la declaración debía haberse realizado el lunes pasado pero ha sido aplazada hasta septiembre al alegar la imputada que estaba de viaje, según han explicado fuentes jurídicas.

La citación como imputada se produce después de que la policía científica ratificara ante el juez el pasado mes de marzo que el ordenador de la forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena, había sido intervenido sin autorización y algunos de sus archivos profesionales y personales habían sido copiados en un pendrive. Los documentos según la denuncia son secretos y confidenciales, como el correspondiente un informe sobre el periodo de incomunicación del comando Vizcaya, otros sobre víctimas de atentados, y algunos informes sobre la "kale borroka", además de otros documentos privados.

La denuncia fue admitida a trámite a finales de 2013 y durante este tiempo el juzgado ha tratado de identificar, oficialmente, a la persona o personas que pudieran haber tenido acceso al ordenador donde se produjo la sustracción de documentos privados.

El informe de la Unidad Central de Criminalística de la policía científica, que desvelo la Cadena SER en septiembre pasado, certifica que el trasvase de información sensible se produjo y "que el usuario "Leonor", perteneciente al grupo de administradores, ha accedido a varios archivos y ubicaciones que son del usuario "Carmen". El informe policial ratifica también que "el usuario "Leonor" accedió a los datos de un dispositivo extraíble, un pen drive, denominado Baena/ Comando Vizcaya".

Los expedientes pueden ser calificados como "secretos y personales" porque contienen datos e investigaciones de los informes realizados por la forense Carmen Baena a miembros de ETA o a víctimas de atentados y, por otra parte, pertenecen al ámbito privado o personal porque también han sido copiados algunos capítulos de un libro en preparación del cual tiene registrados los derechos de autor y propiedad intelectual.

En septiembre se tomaron medidas de control

Fuentes del Ministerio de Justicia, explicaron a la SER que desde que se conocieron los hechos  a finales de 2013 se adoptaron medidas de control y se han activado protocolos de seguridad suficientes en los equipos informativos asignados a los forenses dado que antes había "un absoluto caos" en el acceso y control de los ordenadores.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00