Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El gran éxodo

60 millones de personas que se vieron forzadas a huir de sus casas durante el 2014

()

Hay en ocasiones en las que conocer los grandes datos es necesario, sobre todo para conocer realmente la dimensión del problema que tenemos entre manos. El pasado jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, presentaba en el patio central de La Casa Encendida de Madrid el Informe de Tendencias Globales de 2014. Un informe con cifras crueles, repleto de tristes records que se resumen en las 60 millones de personas que se vieron forzadas a huir de sus casas durante el 2014.

Esta cifra supone un fuerte aumento en el número de personas en situación crítica. En concreto, a finales de 2014, había un total de 59,5 de millones de personas convertidas en desplazadas forzosas, en comparación con los 51,2 millones del año anterior o los 37,5 millones de hace una década. Un incremento anual que nunca antes se había.

En 2014, cada día una media de 42.500 personas se convirtieron en refugiadas, solicitantes de asilo o desplazadas internas. A nivel global, una de cada 122 personas es ahora refugiada, desplazada interna o solicitante de asilo. Si todas estas personas formaran un sólo país, éste sería el 24º estado con más población del mundo. Además, más de la mitad de la población refugiada son menores.

Este aumento tiene su origen, entre otras razones, en los 15 conflictos que han estallado o se han reactivado en los últimos 5 años: 8 en África (Costa de Marfil, República Centroafricana Libia, Malí, noreste de Nigeria, Sudan del Sur...); tres en Oriente Medio (Siria, Irak y Yemen); uno en Europa (Ucrania) y tres en Asia. Pocos de ellos se han resuelto y la mayoría continúa produciendo nuevos desplazamientos. Durante el año pasado, sólo 126.800 refugiados pudieron regresar a su país de origen. Francesca Friz-Prguda, representante de ACNUR en España, valora el dato como demasiado bajo porque "en comparación con la cifra tan alta de desplazamientos, el número de retornados es pésimo, es la cifra más baja registrada en 30 años. Es decir, cada día más refugiados, cada día menos soluciones".

Siria es el país que ha generado más número tanto de desplazados internos como de refugiados, seguido de Afganistán y Somalia.

Finalmente, se presentaron 1,66 millones de solicitudes en un total de 157 países, lo que supone un aumento del 54% respecto al año anterior. La mayoría se realizaron a Rusia, seguido de Alemania, Estados Unidos, Turquía y Sudáfrica.

Desde ACNUR lo tienen claro, "lo que estamos viendo es el inmenso coste de no poner fin a las guerras, la incapacidad para resolver o prevenir conflictos. Y las organizaciones humanitarias podemos ayudar como paliativo pero lo que se necesitan imperiosamente son soluciones políticas y esas obviamente tienen que venir de los Estados. Sin ellas, los alarmantes niveles de conflicto y sufrimiento masivo reflejados en estas cifras persistirán".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?