Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

CASO GOWEX

Fiscalía pide imputar a una auditora por no detectar el fraude de Gowex

El fiscal Anticorrupción reclama al juez la imputación de los auditores de Ernst & Young porque en 2010 no analizaron la contabilidad de Gowex a pesar de las advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la posible falsedad de sus cuentas

El fiscal Anticorrupción del caso Gowex, Antonio Romeral, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga este asunto, Santiago Pedraz, que cite a declarar como imputados a los miembros de la auditora Ernst & Young porque hace cinco años habrían incumplido su deber y no siguieron las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que les instó a practicar una auditoría forensic a la empresa suministradora de internet gratuito Gowex.

Fuentes jurídicas consultadas por la SER sostienen que, de acuerdo a la documentación que obra en el sumario, ambas instituciones recomendaron la actuación, que Ernst & Young salvó con una simple pregunta a Gowex. Al ser interrogada, la empresa dirigida por Jenaro García avaló la legalidad de las cuentas y así lo reflejó la auditora.

Cuatro años después se descubrió el fraude. El 97 por ciento de la facturación de Gowex era falsa para dar apariencia de solvencia a una sociedad que se encontraba en números rojos. En el camino, miles de accionistas se vieron estafados y han perdido decenas de millones de euros.

El inmaculado curriculum de la burbuja informática ficticia inflada por Jenaro García desde 2004, también le sirvió para obtener subvenciones de las administraciones públicas y créditos preferentes por alrededor de 30 millones de euros hasta 2013. Los investigadores creen que si la auditora hubiera hecho su trabajo, el daño habría sido menor.

Jenaro García está imputado por falsear las cuentas de Gowex y la información económica y financiera, así como de un delito de uso de información relevante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?