Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

PARTIDO POPULAR

Rajoy recurre ahora al estilo Aznar

A unos meses de las generales, el presidente del Gobierno recupera la fórmula de José María Aznar y preside el Comité de Dirección de su partido. Tras dejar desatendido al PP durante toda la legislatura, algunos populares consideran que esta solución llega ahora “bastante tarde”. Piensan que su jefe de filas debería haber reaccionado después de las europeas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante la sesión de control celebrada en el Senado, en Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene durante la sesión de control celebrada en el Senado, en Madrid / Zipi (EFE)

En estos años, muchos cargos del PP han criticado a Mariano Rajoy por centrar su discurso en la economía y también por tener desatendido el partido. Pero, tras la debacle del 24 de mayo, el jefe del Ejecutivo ha decidido tomar las riendas. Hace unos días anunció que se iba a “implicar” y, para empezar, presidirá los Comités de Dirección.

Ha decidido recuperar una vieja fórmula de José María Aznar. Lo que en el PP llamaban “los maitines”, un encuentro que servía para fijar estrategia y mantener al Gobierno y al PP bien coordinados. Ante la presión interna y la pérdida de votos, Rajoy copia ahora su estilo. Aunque los suyos creen que la solución llega “bastante tarde” porque debería haber reaccionado después de las europeas.

Durante toda la legislatura, Rajoy no le concedió ninguna importancia a esta cita. Aunque, de forma ocasional, mantuvo alguna que otra reunión secreta con su núcleo duro, con este formato, solo una vez, en tres años y medio, convocó a su equipo del PP en la Moncloa. Fue el 16 de septiembre de 2013, aprovechando el arranque del curso político.

Pero a cinco meses de las elecciones, este encuentro adquiere especial relevancia. Tanta, que algunos dirigentes conservadores han pensado que con este paso, su jefe de filas desplaza a María Dolores de Cospedal, porque es cierto que la mantiene como secretaria general pero es él quien asume el protagonismo.

Esta tarde se celebra la primera reunión de Rajoy con su nueva cúpula. A ella acudirán los vicesecretarios que representan la regeneración del PP: Fernando Martínez Maillo, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy. El presidente quiere  ponerse a trabajar de cara a las generales. Además, está previsto organizar la agenda y preparar la Conferencia Política que el PP va a celebrar en julio.

También hoy la macrofundación ideológica de Aznar presenta Campus FAES. Este cónclave arranca el próximo 29 de junio y todos en el PP están pendientes de ver qué mensaje lanza el expresidente a su sucesor y si este acudirá como todos los años, a clausurar la jornadas.

Mientras tanto Rajoy mantiene la incógnita sobre si hará o no cambios en el Ejecutivo. Aunque todos en su formación ya dan por hecho que serán “ajustes”. Creen que, al final, será el partido, quien pague realmente el pato de los resultados municipales y autonómicos. Algo que consideran “injusto” porque a su juicio el Gobierno también ha cometido “errores”. Se insiste en que las políticas no se van a cambiar y hay quien recuerda que precisamente por ellas, el PP se encuentra ahora sin apoyos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?