Internacional

Francia enviará al jefe de su espionaje a EEUU para abordar las escuchas

El presidente Hollande, del primer ministro, Manuel Valls, y los principales ministros, se reunen en pocas horas para analizar la información publicada y eventualmente "pedir explicaciones"

El presidente francés durante una comparecencia pública ante los medios de comunicación. / ERIC VIDAL Reuters

Madrid

Francia enviará a Estados Unidos al "coordinador" de sus servicios de inteligencia, Didier Le Bret, para abordar las presuntas escuchas de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) a los tres últimos jefes de Estado galos.

Así lo hizo saber hoy el portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, en la rueda de prensa semanal tras el Consejo de Ministros, donde indicó que el jefe del Ejecutivo, Manuel Valls, se referirá al asunto hoy en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea Nacional.

El Ministerio francés de Exteriores ha convocado a las 18.00 hora local de hoy a la embajadora estadounidense en Francia, Jane D. Hartley, para que de explicaciones sobre estas informaciones, agregó el portavoz.

"Inaceptable"

El Gobierno galo consideró "inaceptable entre aliados" que Estados Unidos, según lo publicado por "Libération" y "Médiapart", espiara al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

"Francia y Estados Unidos son a menudo aliados en el mundo en nombre de la democracia y de la libertad. Que haya habido esa cobertura evidentemente no es aceptable ni comprensible", señaló en la cadena "i-Télé" el ministro de Agricultura y portavoz gubernamental, Stéphane Le Foll.

La información difundida anoche reveló que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) puso en marcha "una operación de gran envergadura" para pinchar a esos tres jefes de Estado franceses y a colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete.

El portavoz detalló que el consejo de defensa convocado esta mañana, con la presencia de Hollande, del primer ministro, Manuel Valls, y de los principales ministros, tiene como objetivo analizar esa información y eventualmente "pedir explicaciones" sobre las escuchas para que ese tipo de prácticas "no se reproduzcan".

"Todo esto deberá ser precisado", indicó Le Foll, que cuestionó qué puede haber motivado a Estados Unidos para "haber escuchado a sus aliados sobre opciones estratégicas".

El portavoz gubernamental subrayó que tanto Francia como EE.UU. son "grandes naciones con responsabilidades en el mundo" que requieren "estar a la altura", pero destacó que es necesario conocer todos los hechos antes de actuar sobre lo sucedido.

"No entremos en una crisis. Hay que reflexionar sobre lo que se dice. Ya hay suficientes crisis", dijo Le Foll, frente a otros como el cofundador del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, que solicitó hoy el cese de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio e inversiones entre la UE y EEUU (conocido como TTIP).

El portavoz tiene previsto iniciar hoy un viaje a ese país para abordar precisamente ese acuerdo y la preparación de la cumbre del clima en París (COP21) que comenzará el próximo noviembre, y de momento, según avanzó, "no hay razón" para cancelar ese desplazamiento.

Al consejo de defensa convocado para esta mañana se suma, según indicaron los medios, una reunión de Hollande con una veintena de parlamentarios, incluidos los representantes del Senado y de la Asamblea Nacional, para examinar también la situación y la reacción al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00