Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Congreso archiva también el caso Pujalte

Los diputados tenían que ir a un despacho para consultar el informe jurídico con que el PP defiende la actividad privada de su parlamentario

Martínez Pujalte, en una fotografía de archivo.

Martínez Pujalte, en una fotografía de archivo. / EFE

Esta vez no ha sido sólo a puerta cerrada, como siempre. Esta vez incluso los diputados que querían consultar el informe jurídico sobre el caso Pujalte debían ir a un despacho del Congreso para poder leerlo, porque no había copias. El informe recogía las alegaciones del diputado del PP que, tal como informó El País, cobró por asesorar a empresas que contrataban con la administración pública. Después de semanas de polémica, y aunque otros grupos pedían más tiempo, el PP ha querido acabar con la discusión. Ha forzado la votación para que se archive el caso y le ha bastado con su mayoría absoluta. PSOE, IU y UPyD se han opuesto mientras CiU y PNV se han abstenido en la comisión del Estatuto de los Diputados, según fuentes parlamentarias.

La comisión se reúne en secreto, la integran parlamentarios que deciden sobre los trabajos privados que pueden desempeñar sus compañeros diputados y el PP tiene mayoría absoluta. En su última reunión, archivó las quejas contra Agustín Conde, diputado del PP que ocultó al Congreso alguno de sus negocios. Decidió también dar 15 días a Martínez Pujalte para que se defendiera por escrito, cosa que ha hecho y que consta en un informe extenso del que los diputados no tenían copia. Si querían verlo, tenían que ir a un despacho de las Cortes.

Durante más de hora y media, los partidos han debatido sobre una posible investigación a Pujalte. En realidad se trata de un debate político, porque el reglamento de la Cámara les impide investigar los trabajos privados de los diputados. Tienen que fiarse de su palabra y creer que no tienen relación con el sector público. Los grupos de la oposición han pedido más tiempo para averiguar cuáles eran las actividades de Pujalte e incluso algunos querían que se le llamara a declarar. A él y al empresario que le contrató. Pero el PP, tras escuchar los argumentos de todos, ha planteado una única discusión: archivar el caso o no. Y ha decidido archivarlo.

La comisión ha rechazado, además, la propuesta del PP para investigar al portavoz socialista, Antonio Hernando, que buscó trabajo en Panamá mientras era diputado. Coinciden los grupos en que no hubo incompatibilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?