El Tribunal Constitucional tumba la ley de consultas canaria
El Tribunal Constitucional ha anulado la ley que permite celebrar consultas populares en Canarias porque invade competencias que son exclusiva del Estado

El Gobierno de Canarias en el momento de la convocatoria del referendum canario.(EFE)

Madrid
El tribunal de garantías ha resuelto el recurso del Gobierno contra el Reglamento de las consultas a la ciudadanía en asuntos de interés general de la Comunidad Autónoma que aprobó el gobierno insular en 2014, y declara que son contrarios a la constitución y por tanto nulos todos los artículos (9 a 26 del capítulo III del reglamento) que regulan ese tipo de referéndum porque afectan a competencias exclusivas del Estado.
El Gobierno canario pretende celebrar un auténtico referéndum, cuando la potestad de regulación y autorización de referendos corresponde exclusivamente al Estado, resumen los jueces por unanimidad.
La decisión de los jueces no afecta al referéndum sobre prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago, que también fue impugnado por el ejecutivo, pero muestra el camino que puede seguir el tribunal para resolver sobre esa cuestión, según fuentes de esta institución.
Dicen los miembros del Constitucional por unanimidad que "la convocatoria de un referéndum es exclusiva del Estado, entendiendo este como un instrumento de participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos".
La respuesta del Constitucional es similar a la que dio sobre la consulta soberanista en Cataluña, que también declaró nula por invadir competencias exclusiva del Estado

Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...




