Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Tribunal Supremo salva la ley de sanidad de Obama

Mantiene los subsidios federales que reciben 6,4 millones de personas para comprar un seguro médico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. / JONATHAN ERNST (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Nueva York

El Tribunal Supremo ha decidido mantener los subsidios federales que ayudan a costear los seguros médicos a más de seis millones de estadounidenses y que son la base de la ley sanitaria del presidente Barack Obama.

En una votación por 6 a 3, la corte apoya una de las partes claves de la Ley de Sanidad Asequible (Affordable Care Act, ACA), la norma que pretende que todos los habitantes del Estados Unidos tengan un seguro médico. El Tribunal mantiene que es legal recibir un subsidio federal en aquellos estados que no ofrecen ayudas estatales para comprar un seguro.

“La Ley de Sanidad Asequible está aquí para quedarse”, ha dicho Obama en una comparecencia poco después de conocerse el fallo que preserva la ley que supone su mayor legado como presidente. El resultado es la segunda gran victoria para la ley de sanidad en el politizado Tribunal Supremo. En 2012, la corte ya respaldó la obligatoriedad de contratar un seguro individual para todo aquel que no esté cubierto por uno que pague su empresa.

En todo el país, 10,2 millones de personas han comprado un seguro de salud con la nueva ley. Esto incluye a 8,7 millones que reciben subsidios, de una media de 272 dólares al mes, para pagar el coste de su seguro. De ellos, 6,4 millones estaban en riesgo de perder la ayuda porque viven en estados que no han creado sus propios mercados de seguros médicos.

El fallo beneficia sobre todo a la clase trabajadora para la que comprar un seguro sin subsidio puede suponer un gasto imposible de asumir. Los más pobres de la sociedad están cubiertos por el programa de ayuda federal Medicaid y los 6,4 millones de subsidiados pertenecen, en su mayoría, a la clase media baja de Estados Unidos.

“El Congreso pasó la Ley de Sanidad Asequible para mejorar los mercados de seguros de salud, no para destruirlos”, ha escrito el presidente del tribunal John Roberts, en la opinión de la mayoría.

La Ley de Sanidad Asequible creó mercados online donde las personas que necesitaran adquirir un plan individual pueden elegir un seguro entre distintas compañías aseguradoras que cumplen con los requisitos del gobierno. Algunos estados establecieron sus propios mercados, pero 34 (en su mayoría republicanos) se negaron y dejaron que fuera el gobierno federal el que los manejara.

La controversia presentada por cuatro ciudadanos de Virginia opositores a ultranza de la ley, que tiene más de 900 páginas, se basaba en las palabras "establecidos por el estado”. La cuestión era si esa frase de la ley indicaba que os seguros sólo estaban disponibles en los mercados estatales y no en los gestionados por el gobierno federal

Limitar los subsidios a personas que vivan en estados con sus propios mercados habrían puesto al resto “en una espiral de destrucción”, escribió el juez Roberts.

Los habitantes de al menos 34 estados, incluidos Texas, Florida, Nevada y Arizona, podrían haberse quedado sin seguro médico. En cambio, estados como California, Nueva York, y Colorado no se jugaban nada ante la Corte Suprema porque disponen de sus propios mercados de seguros médicos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir