Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Salamanca, con Àngels Barceló

Política

Pablo Iglesias humilla a Izquierda Unida: "Nos os acerquéis, cenizos"

En una entrevista al diario ‘Público’, tilda de “cenizos” y conformistas a los dirigentes de esta formación, a los que responsabiliza, en parte, de retrasar el cambio

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, durante la reunión de pasado 24 de junio. / SERGIO PEREZ (Reuters)

Madrid

Pablo Iglesias se reunía ayer con Alberto Garzón, candidato a La Moncloa de Izquierda Unida. Ambos dirigentes estudiaron las posibles fórmulas de concurrir a las elecciones generales que tiene la izquierda. Una realidad que ambas formaciones ven de manera contrapuesta. La candidatura de unidad popular propuesta por Izquierda Unida no satisface a Podemos. Pablo Iglesias lo ha dejado claro por activa y por pasiva: en las urnas de las generales habrá papeletas con el nombre y el logo de Podemos. Pero nunca había sido tan contundente con en la entrevista que ha concedido al diario ‘Público’.

Ninguna. Cero. Fin de la cita. Cero. No hay manera de poner otro titular”, ha respondido Pablo Iglesias cuestionado sobre un posible pacto con Izquierda Unida. Una declaración contundente, pero no nueva. La postura de Podemos no ha variado un ápice, pero nunca había estado acompañada de una crítica tan contundente, incluso llegando a acusar a la formación de Garzón de conformista. “Os avergonzáis de vuestro país y de vuestro pueblo. (…) El típico izquierdista tristón, aburrido, amargado..., la lucidez del pesimismo. No se puede cambiar nada, aquí la gente es imbécil y va a votar a Ciudadanos, pero yo prefiero estar con mi cinco por ciento, mi bandera roja y mi no sé qué”, relata Pablo Iglesias dirigiéndose a, según el texto, los exponentes de la vieja izquierda, para posteriormente pedir textualmente a esos dirigentes que no se acerquen a Podemos.

“Sois precisamente vosotros los responsables de que en este país no cambie nada. Sois unos cenizos. No quiero que cenizos políticos, que en 25 años han sido incapaces de hacer nada, no quiero que dirigentes políticos de Izquierda Unida, y yo trabajé para ellos, que son incapaces de leer la situación política del país, se acerquen a nosotros”. Pablo Iglesias, que junto a Íñigo Errejón trabajó para la campaña electoral de Cayo Lara en el año 2011, no quiere ni oír hablar de la propuesta electoral de Izquierda Unida. “Si repasas, todo lo que ha dicho Alberto Garzón en el último año es que Podemos lo hacía mal. ¿Por qué te quieres presentar a unas elecciones con alguien que lo ha hecho todo mal? Porque os ha ido mal a vosotros en las autonómicas… Bueno pues entonces no tratéis de proyectar el problema que tenéis vosotros sobre nosotros”, afirma.

“Podéis cantar la Internacional, tener vuestras estrellas rojas… yo no me voy a meter con eso”, llega a decir Pablo Iglesias, “es más, hasta puede que vaya, porque a mí eso también me emociona y me gusta, pero no quiero hacer política con eso. Dejadnos vivir a los demás”. Pero pide a estos dirigentes que se acerquen a Podemos, reprocha a la formación su falta de empatía con la sociedad a la hora de entender lo que estaba pasando y de hacer “una lectura coherente” y su conformismo. “Nosotros no queremos hacer eso, queremos ganar”, sentencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad