Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
CASO DE LOS ERE

El juez del Supremo propone inculpar a Chaves, Griñán, Zarrías y Viera

Queda fuera del procedimiento la senadora socialista Mar Moreno, que ocupó el cargo de Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía

Los diputados socialistas Manuel Chaves (d) y Gaspar Zarrías (i).

Los diputados socialistas Manuel Chaves (d) y Gaspar Zarrías (i). / Emilio Naranjo (EFE)

Culmina la primera fase de la investigación que ha desarrollado el magistrado Alberto Jorge Barreiro desde hace siete meses en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE.

Y lo hace con la elevación a la Sala de Lo Penal de un Exposición Razonada para que sea el Supremo el que solicite al Parlamento el suplicatorio que permite la imputación formal de senadores y diputados.

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. / Paco Campos (EFE)

Por eso en su escrito, el magistrado instructor considera presuntos autores de un delito de prevaricación administrativa al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera, mientras que inculpa al también expresidente José Antonio Griñán. Sobre Viera, que ocupó la Consejería de Empleo, le imputa además un delito de malversación de fondos públicos.

Aún parlamentarios

Estos tres políticos socialistas son todavía parlamentarios, por lo que su encausamiento vendrá por suplicatorio, pero sobre el expresidente andaluz José Antonio Griñán, su imputación ha llegado a través de un auto porque renunció a su escaño y por lo tanto, a su aforamiento.

Frente a la figura jurídica de la Exposición Razonada contra la que no cabe recurso, para los autos judiciales sí existe esa posibilidad, por lo que será factible que Griñán presente un recurso contra su permanencia como imputado en esta investigación del Alto Tribunal.

Lejos de lo que se podía pensar, el magistrado instructor señala en ese auto que esta pérdida del fuero no cambia su situación procesal ya que estaría en el asunto de los Eres en calidad de coautor, lo que significa que existe una conexión directa con la investigación que se practica en Sevilla y además la causa no se puede escindir.

Queda fuera del procedimiento la senadora socialista Mar Moreno, que ocupó el cargo de Consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?