Tribunales
CASO NÓOS

La infanta quiere que se resuelva antes del juicio si se sienta en el banquillo

Sus abogados han pedido una vista previa para que se decida si Manos Limpias está legitimada para acusarle

La infanta Cristina, a su llegada a los juzgados de Palma en una imagen de archivo / Solà, Pol / Arxiu ACN ACN

Palma de Mallorca

La infanta Cristina intenta evitar sentarse en el banquillo de los acusados. Su defensa ha remitido un escrito a la sección primera de la Audiencia Provincial de Palma, tribunal que tendrá que juzgar el caso Nóos, solicitando que se celebre una vista previa al juicio para tratar las cuestiones de legitimidad antes del inicio del juicio oral. La defensa de Cristina de Borbón cree que hay aspectos con un peso jurídico importante que merecen una reflexión antes de que se inicie el juicio.

El escrito, firmado por Miquel Roca y Jesus Silva, ha sido remitido al tribunal que se encargará de enjuiciar el asunto. Piden una vista con todas las partes antes del inicio del juicio oral. La defensa de la infanta cree que sería una paradoja que se resolviera sobre la legitimación de la acusación popular para sentar a la infanta en el banquillo una vez haya finalizado el juicio.

Los abogados creen que podría darse el caso de que Cristina de Borbón tenga que asistir a todas las sesiones del proceso, que puede alargarse semanas, sin que finalmente sea necesario. También temen que la acudación popular pueda estar durante todas las sesiones del proceso acusando, sin tener finalmente legitimidad. En el escrito, de seis páginas, se basan en numerosa jurisprudencia para apoyar su tesis de que el asunto debe resolverse previamente.

En ocasiones, la Audiencia Provincial de Palma ha decidido en la propia sentencia sobre las cuestiones previas planteadas por las partes al inicio de un juicio. El tribunal presidido por Juan Pedro Yllanes no ha señalado todavía las fechas para celebrar el juicio. Todo indica que podría arrancar a principios del año que viene y celebrarse en un edificio de la administración autonómica situado a las afueras de Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00