"De Villota fue empujada contra el camión"
La BBC publica parte del informe de seguridad laboral sobre el accidente que sufrió María de Villota. La deportista madrileña falleció en 2013 a causa de las lesiones neurológicas sufridas en el accidente
El informe correspondiente a la investigación de la Heath and Safety Executive (HSE), agencia británica responsable de la seguridad en el trabajo, ha concluido que el camión contra el que chocó María de Villota tenía una rampa "inusual" y "más larga" que un remolque normal. Además, dicho informe, al que ha tenido acceso la BBC, dice que De Villota no recibió ninguna instrucción sobre cómo detener el coche por parte de los ingenieros.
El informe recoge también que De Villota comentó previamente a sus ingenieros que no podía utilizar el embrague cuando el volante estaba en situación de bloqueo completo, tal y como sucedió en el momento del accidente. El texto también dice que la rampa del camión se quedó en una posición que sobresalía hacia el exterior al nivel de los ojos.
"Como las marchas estaban engranadas y el coche estaba equipado con un sistema de control del ralentí del motor, diseñado para mantener las revoluciones en alrededor a 4100 rpm para evitar los daños, estaba esencialmente luchando contra María de Villota y fue empujada contra la pista de aterrizaje del camión", recoge el informe.
Por último, los documentos añaden que De Villota pulsó un botón para desbloquear el embrague y desenganchar los engranajes antes del accidente, pero no ocurrió nada.
Las conclusiones desveladas por la BBC llegan justo un mes después de la decisión tomada por la Health and Safety Executive (HSE) de exculpar al equipo Marussia de Fórmula 1 de cualquier acción legal por el accidente al que sobrevivió María de Villota hace casi tres años mientras realizaba unas pruebas en Duxford (Reino Unido) y que le provocó la pérdida de su ojo derecho y graves heridas faciales y craneales.
La deportista madrileña falleció a causa de las lesiones neurológicas sufridas en el accidente el pasado 11 de octubre de 2013, cuando fue hallado su cadáver en un hotel de Sevilla en donde iba a participar en un congreso.