Internacional

Bruselas inicia contra Tsipras "la campaña de la verdad"

La Comisión difunde el documento con la última oferta negociadora en la que incluye concesiones reclamadas por el gobierno griego y se prepara para intentar ganar el referéndum desde fuera vinculando el ‘no’ con la salida del euro

Grecia podría salir del euro en función del resultado del referéndum del próximo día 5. / BORIS ROESSLER EFE

Bruselas

Esto no es aún la salida de Grecia del Euro pero podría serlo si el día 5 los ciudadanos griegos apoyan al gobierno de Syriza y votan contra el programa europeo de reformas.

Este es, en resumen, el mensaje que empieza a circular en las Instituciones de la Unión Europea donde este lunes tomará la palabra el presidente de la Comisión Jean Claude Juncker.

Con esta intervención se abre lo que los funcionarios europeos empiezan a llamar "la campaña de la verdad". Un intento para ganar el referéndum desde fuera que implica abrir un pulso contra Tsipras muy parecido al que el año 2011 llevó a la dimisión de Papandreu también por proponer un referéndum.

Y es que hoy, como entonces, en las Instituciones europeas se ha decidido que el ‘sí’ permite reabrir negociaciones pero que el ‘no’ implica la salida del euro. Un mensaje que empezó a circular este pasado sábado cuando el ministro francés Michel Sapin advirtió en rueda de prensa que "creer que el ‘no’ permitirá reabrir negociaciones es un error porque en la práctica el ‘no’ cierra las posibilidades".

La estrategia del ‘sí’ llega cargada de duras acusaciones contra Tsipras al que se considera responsable de esta estrategia que "puede arruinar al ciudadano griego" y que amenaza "a la estabilidad del euro", dos constantes en todas las conversaciones con los responsables de las Instituciones.

A Tsipras se le responsabiliza de la ruptura de las negociaciones: "hizo retirarse a los técnicos en la noche del viernes y después de anunciar el referéndum unilateralmente cuando las cosas iban bien", afirman los portavoces del presidente Juncker que ha decidido difundir el papel con todas las concesiones que Grecia "podía haber obtenido si el equipo Syriza no se hubiera retirado".

El texto reduce la presión a la Reforma de las pensiones, acepta jubilaciones anticipadas a los 62 años si el que la quiere tiene 40 trabajados y suaviza los aumentos del IVA, dejando por ejemplo en el 13% el impuesto para los restaurantes que inicialmente exigían gravar con un 23%. El documento agrupa en 10 puntos los capítulos de los negociaciones y se ha distribuido con una nota en la que se asegura que el objetivo de su distribución es permitir al ciudadano griego conocer la verdad.

El texto podría permitir terminar la polémica si Tsipras aceptara firmarlo, según fuentes de las Instituciones que sin embargo dan por hecho que hay pocas esperanzas de que el primer ministro haga esta marcha atrás y se preparan para intentar que el ciudadano opte por su verdad, votando ‘sí’ y forzando la dimisión del gobierno Syriza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00