Política

“Tampoco la pena de muerte sería constitucional”

La oposición firmará este martes en bloque el recurso contra la cadena perpetua por su “inhumanidad”

El TC suspèn cautelarment la llei catalana que estableix la creació de les estructures d'Estat / Pi de Cabanyes, Roger ACN

Madrid

Los partidos de la oposición se unirán este martes en el Congreso para firmar juntos el recurso contra la prisión permanente revisable, un cambio en el código penal que consideran “inhumano” y “degradante”. El texto, que ha impulsado el PSOE y al que se han sumado otros grupos, expone en más de cien folios argumentos contra un sistema que generará “niveles de inseguridad y desesperanza inhumanos” en los prisioneros aunque les abra la puerta a una posible reinserción: “El sometimiento a la condición de reinsertabilidad social del reo no cambia su naturaleza e inhumanidad, como tampoco la pena de muerte sería constitucional si se la sometiera a la condición de reinsertabilidad social del reo”, dice el texto al que ha tenido acceso la Cadena SER.

La prisión permanente “restringe toda posibilidad de resocialización”, establece un “desproporcionado plazo de duración de la privación de la libertad” y elimina así la posibilidad del reo de tener “expectativas razonables de recuperar los vínculos sociales”, se lee en un recurso que cita de manera constante sentencias previas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del propio Tribunal Constitucional.

Incide en que, a juicio de los partidos que recurren, la excarcelación de un recluso dependerá de criterios que no son “racionales ni certeros”, lo que llega a ser “inhumano o degradante”: “No contempla garantías suficientes de que la humanidad de la pena está siendo sacrificada para la protección social”. “Se trata de una pena de al menos 25, 28, 30 o 35 años de prisión que va a prolongarse indefinidamente en el tiempo salvo que el penado sea objeto de un pronóstico favorable de reinserción social”, sigue el texto, que gira en torno a un eje: la “inhumanidad de la pena”.

Así, entienden que la prisión permanente revisable es “degradante y cruel” “porque priva al reo de forma absoluta y de por vida de su autonomía personal”, “ocasiona padecimientos psíquicos de gran intensidad (…) que menoscaba psíquica y físicamente a la persona”. Dice más: “Es una pena corporal que cercena las capacidades psíquicas del reo, como las mutilaciones cercenan otras partes o funciones del cuerpo humano”.

El PSOE fue criticado cuando suscribió el pacto antiterrorista contra el PP porque ese pacto incluye la aplicación de la cadena perpetua para los condenados por terrorismo. El partido de Pedro Sánchez anunció, sin embargo, que derogaría este punto si volvía al Gobierno y ahora se ha encargado de redactar el recurso. Se sumarán –algo que no ocurrió con el recurso contra la llamada Ley Mordaza- PNV, Convergència y Unió. Estarán también en la firma IU, UPyD y varias formaciones del Grupo Mixto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00