¿Qué cabecera de 'True detective' es mejor?
La serie de HBO renueva protagonistas, historia y su tema de apertura
Madrid
'True detective' está ya emitiendo su esperada e incierta segunda temporada. Nueva historia, nuevos personajes y nuevos actores bajo la batuta de un mismo creadro, Nic Pizzolatto, obligado a ofrecer a los espectadores un guion tan brillante como el de la primera temporada para no dejarlos caer en el abismo de la decepción.
Este domingo se emitió el segundo capítulo de la temporada (CANAL+ Series lo emitirá este lunes a las 22:30 horas). Una entrega que estrena también cabecera de apertura y música. [VER CRÍTICA DE 'TRUE DETECTIVE 2']
En la temporada pasada, la cabecera de 'True detective' y su desconocido tema musical se convirtieron en un símbolo más de esta ficción tratada como pieza de orfebrería.
Diseñada por los Antiboy -un estudio australiano especializado en estos trabajos-, se estructuraba en una sucesión de imágenes superpuestas en las que se aprecia los contornos de los dos protagonistas, Matthew McConaughey y Woody Harrelson, albergando en su interior diferentes localizaciones de la zona rural de Louisiana en la que se ambienta esta primera entrega. Una cabecera que evoca oscuridad -con tonos muy fríos-, soledad y complejidad a partir de elementos muy sencillos; va en perfecta consonancia con lo que después supuso la serie.
La música, toda una sorpresa. Se trata del tema 'Far from any road', del modesto dúo musical The Handsome Family. La canción pertenece a un álbum de 2006 ['Singing Bones'] que pasó sin pena ni gloria por el mercado. Su ritmo lento y su inquietante letra, pudieron ser razones para que HBO se decantara para apostar por este desconocido tema.
En la segunda temporada, se detecta que, tras la cabecera, andan los mismos genios creativos. Antiboy vuelve a ser el estudio elegido para el diseño de los motivos de apertura de 'True detective'. De nuevo la misma técnica de superposición de imágenes, filtros de color -esta vez más cálidos- y las siluetas de los personajes protagonistas albergando en su interior localizaciones en las que discurre la trama de esta segunda temporada.
No habría por tanto mucho más que contar con respecto a la cabecera de la primera temporada si no fuera porque el tema musical lo firma el mismísimo Leonard Cohen, 'Nevermind' ('No importa'). Una canción de gran personalidad que no deja indiferente al espectador que comienza a disfrutar la serie ya desde sus títulos de apertura.
Como bien se explica en Vulture, este tema musical corresponde al último álbum de estudio del cantante canadiense. Para la serie se ha desarrollado una versión editada de la canción que nació siendo un poema -'Never mind'- que Cohen escribió hace casi una década.
Dos cabeceras, por tanto, que comparten padres creadores, pero cuya alma las diferencia. Dos cabeceras que son auténticas obras de arte audiovisuales. ¿Hay que elegir entre una y otra?