Europa es palabra griega
En la plaza Sintagma no faltaban los europeístas dispuestos a reivindicar otra idea de Europa
Atenas
A simple vista abundaban más las banderas griegas, por no decir que no se veía ni una europea. Pero en cuanto se rascaba un poco, este lunes por la tarde en la plaza de Sintagma no paraban de salir europeístas dispuestos a disputar el adjetivo al mismísimo Jean Monnet, uno de los ‘padres’ fundadores de la Europa moderna unida.
Por ejemplo Fotini, una mujer que se siente humillada por cómo los dirigentes de las instituciones europeas y de otros gobiernos de la Unión hablan a los griegos. “Cojones”, termina diciendo literalmente en la conversación, entre el inglés y el italiano.
Ni aunque salgan todos los dirigentes europeos que puedan salir a decirles qué votar, la gente de esta plaza se va a dejar convencer de qué significa ese 'no', no ya como contenido ideológico, sino meramente dentro del proceso de negociación. Entre ellos está el ministro de Educación, que se pasea tranquilo, por supuesto sin séquito ni seguridad, y dando la mano a quienes le reconocen. Aristides Baltas se para unos minutos con nosotros, y dice que su gobierno no tiene un plan ‘B’ porque sólo hay un plan posible, que es negociar. Y seguir negociando.
Siguiendo con el paseo por los diferentes ‘noes’ de esta plaza, Stavros -que pregunta si la ‘S’ de SER es porque somos suecos-, quiere dar el domingo un ‘no’ a la austeridad, pero en realidad cree que es un “gran si por la democracia en Europa, un gran si a quienes fundaron Europa con esos ideales”. Èl cree en unos ideales que no parecen tener hueco en una Europa organizada “como una sociedad anónima, como si fuera cuestión de cuantas acciones tienes de Europa”.