Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

El expresidente de la CEOE acepta de 5 años y medio de cárcel por la quiebra de Viajes Marsans

Tras haber alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones, que llegaron a pedir hasta 15 años de cárcel

Fotografía de archivo de Gerardo Díaz Ferrán. /

Ha sido un acuerdo de conformidad con la fiscalía que solicitaba 15 años de prisión, por varios delitos -incluidos- la integración en unaorganización criminal. El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán acepta que fue el autor del vaciamiento patrimonial de Viajes Marsans y asume la condena de cinco años y medio de prisión, pactada con el fiscal; a la que no se han opuesto ninguna de las otras acusaciones.

Asimismo, los otros nueve acusados -entre ellos el liquidador de empresas-, Ángel de Cabo, también aceptan la rebaja de condena, de ocho a cinco años.

Por tanto, la condena implica el ingreso en prisión de Díaz Ferrán, Ángel de Cabo, e Iván Losada, condenado a 2 años y medio.

El fiscal dice que se les puede aplicar los atenuantes de confesión tardía y devolución del efecto del delito (dinero).

Ángeles Afuera recuerda algunos análisis económicos de Díaz Ferrán que fueron polémica en su día. / Cadena SER

Según fuentes de la fiscalía, los procesados a los que se han rebajado la pena han ayudado a la investigación para que afloren casi 20 millones de euros que tenían ocultos, bien en propiedades, en terrenos o en depósitos bancarios en Luxemburgo. Este dinero será utilizado para que puedan cobrar los acreedores de Viajes Marsans en cada uno de los concursos abiertos en el ámbito mercantil.

A pesar del pacto de conformidad, son varias las empresas que se sentaban en el banquillo que no aceptan ningún acuerdo porque no se consideran responsables civiles subsidiarios de la quiebra. El juicio, por tanto, continuará para estas empresas pero no para los acusados, Díaz Ferrán y los otros nueve que esperarán a que el Tribunal redacte la sentencia de conformidad.

Las multas a las que deberán hacer frente afectan a Díaz Ferrán con 1,2 millones y a Ángel Cabo; con 1,2 millones de euros.

Otras causas

Esta es una de la media docena de causas que Díaz Ferrán tiene abiertas en distintos jugados y por la que permanece en prisión desde 2012. Tiene pendiente un juicio por quedarse con 4 millones de euros de los clientes que contrataron viajes que nunca llegaron a disfrutar. Está también querellado en la comercialización de participaciones preferentes de Caja Madrid y soporta dos condenas por otros delitos de quiebra en empresas, como Aerolíneas Argentinas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?