Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

Alemania pide explicaciones a EEUU por las escuchas

Merkel busca explicaciones a las presuntas escuchas de la NSA a Merkel, a varios de sus ministros y al BCE que revela la prensa germana este jueves

Angela Merkel, a su salida de una reunión de su partido en Berlín.

Angela Merkel, a su salida de una reunión de su partido en Berlín. / STEPHANIE PILICK (EFE)

El jefe de la Cancillería, Peter Altmaier, ha solicitado una entrevista con el embajador estadounidense en Berlín, John Emerson. El encuentro está previsto para este mismo jueves y tiene como objetivo aclarar las últimas revelaciones de Wikileaks que indican que Washington, con ayuda de Londres, habría espiado teléfonos de altos funcionarios del gobierno alemán desde la década de los 90 hasta el año 2012.

Desde esta mañana se esperaba un movimiento por parte del gobierno de Merkel, cuya reacción ha sido de perfil bajo y se ha limitado a una declaración en la televisión pública del ministro de Economía, Sigmar Gabriel, en la que decía que “el ejecutivo alemán no hace nada por teléfono que merezca la pena interceptar” y que la cuestión fundamental era determinar si hubo espionaje industrial en el país.

Los nuevos documentos revelan que la NSA espió un total de 69 teléfonos del gobierno alemán desde la época de la Administración de Bill Clinton hasta el año 2012. Entre los objetivos de los servicios secretos estadounidenses figuraban los ministros de Economía, de Hacienda o de Agricultura y personas de su entorno, tales como asistentes personales o secretarios de estado. El interés de la NSA se centraba en el ámbito de la política monetaria y comercial y de la información se desprende que Estados Unidos interceptaba conversaciones basándose en el cargo y no en la persona que lo ostentaba.

De las conversaciones interceptadas destaca una mantenida por Merkel con un asistente personal en la que abordaba posibles soluciones a la crisis en Grecia y mostraba sus dudas ante la posibilidad de una eventual quita de la deuda. Entre los objetivos de Estados Unidos objetivos se encontraba también el Banco Central Europeo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?