Internacional

Las voces del 'sí'

Voces como las de Tsipras o Varoufakis pedían abiertamente ayer el voto por el 'no' en el referéndum. Este jueves, en Atenas, se han podido escuchar las voces del 'sí', que también las hay

Manifestantes que apoyan el "si" en el referendo que se realizará en Grecia. / SIMELA PANTZARTZI EFE

Atenas

El alcalde de Atenas, Yiorgos Kaminis, que no está afiliado a ningún partido, dice que ha decidido hacer campaña por el 'sí' porque pese a lo que diga el gobierno está en juego que grecia siga o no en Europa; y si no sigue, viene un desastre económico, que empezaría ya el lunes, porque "los bancos no van a abrir, eso está muy claro. ¿De dónde van a conseguir dinero? ¿De los mercados Internacionales? ¿de la Unión Europea? ¿Recaudamos dinero de la gente? Nadie está pagando, no hay transacciones. El estado no tiene dinero".

A la hora de buscar responsabilidades, Kaminis dice que Europa no ha tenido sensibilidad para tratar con el pueblo griego y Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades durante mucho tiempo y por eso: "Tenemos que asumir nuestra responsabilidad y después del referéndum tenemos que abrir, por lo menos, una discusión honesta y clara para analizar qué ha pasado en nuestro país durante estos últimos años y por qué. ¿Cuáles son las causas? Porque estas causas se hacen más profundas con el tiempo".

Pensando en ese día después el alcalde espera que los griegos permanezcan unidos porque ahora están divididos por un asunto, el referéndum con el que desde el punto de vista legal dice que "Grecia está haciendo el ridículo". Kaminis fue Defensor del Pueblo, es abogado experto en derecho constitucional, y es alcalde. De momento. Su nombre suena como posible primer ministro en un posible gobierno de unidad que se formaría si cae Syriza.

Una voz del futuro, quizá, a la que se han unido otras voces del pasado, también vienen a apoyar el 'sí'. El exprimer ministro conservador Karamanlis, un apellido ilustre en la política griega, está para muchos en el origen de toda esta crisis. Él gobernaba cuando se empezaron a falsear las cuentas y se disparó la deuda pública. Lleva varios años prácticamente retirado pero hoy ha reaparecido para decir que el 'no' sería el primer paso para la salida de la Unión.

Otro apellido también ilustre, y también exprimer ministro, el socialista Yiorgos Papandreu fue el que destapó esas cuentas falseadas y terminó apartado del poder desde Europa precisamente por sugerir un referendum parecido al del domingo. Hoy ha dicho hoy en una entrevista que el 'no' sería una catástrofe.

Quizá animados por estos mensajes catastrofistas al menos cuatro diputados de Anel, el partido de derechas que forma coalición con Syriza, se han dejado llevar por esta tendencia que cambia votos del 'no' al 'sí'. Su jefe de filas, el ministro de Defensa Kammenos, ya les ha dicho que ·esto es una guerra" y no hay marcha atrás: "el que no tenga estómago, que se vaya".

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00