El PP detalla por primera vez sus cuentas
Tras las acusaciones de Bárcenas, los populares presumen de transparencia dando a conocer de forma íntegra sus cuentas de 2014. Más de 324.000 euros en donaciones, la mayoría de Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. / Chema Moya (EFE)

Madrid
El PP ha publicado en su página web las cuentas de 2014. Lo hace justo un día después de conocerse el escrito de defensa de Luis Bárcenas en el que se implica a todos los presidentes de la formación conservadora en la supuesta ‘Caja B’ del partido.
Hasta ahora siempre se había conocido un balance. Pero los conservadores presumen de transparencia y destacan que, por primera vez, el Comité Ejecutivo da a conocer todas las cifras de forma detallada.
A 31 de diciembre de 2014, la tesorería cerró con más de 41 millones de euros, uno más que en el ejercicio anterior. Sus ingresos totales declarados fueron de 72 millones. En subvenciones recibió más de 58 y algo más de 13 en ingresos de origen privado, dentro de los que se cuentan las cuotas de afiliados y otras aportaciones.
También destacan las donaciones, que rondan los 324.000 euros. Es curioso porque en la sede del PP sólo se recibieron 900 euros y la mayoría procede de Cataluña (con más de 86.000 euros), seguido de Canarias y la Comunidad Valenciana. Pero no se conoce ninguna identidad por la ley de Protección de Datos aunque el PP sí las ha aportado al Tribunal de Cuentas.
Pero además hay otras cifras importantes. Como, por ejemplo, el importe en gastos electorales fue de 11 millones y medio y en el apartado de los créditos que mantiene con los bancos, se cuentan a largo plazo, 28 millones de euros, y a corto, otros cuatro millones más.
Además, el Partido Popular se gasta en mantener a sus trabajadores cerca de 31 millones y el año pasado tenía en plantilla a 484 personas. A pesar de sus mensajes de recuperar empleo sólo contrató a 26 personas más que en 2013 y solo transformó 10 contratos temporales en indefinidos. Y otro detalle más: en 2014 se amortizó anticipadamente 5 millones de crédito hipotecario de la sede central.




