Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Fiscalía recurrirá para que el concejal Zapata declare como imputado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional insiste en que el "chiste" de Guillermo Zapata puede dañar la dignidad de las víctimas del terrorismo y considera que el edil de Ahora Madrid, debe declarar como imputado para descartar que existió intención de humillarlas. El recurso será revisado por la Sección Segunda que preside Concepción Espejel

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, durante su comparecencia de prensa tras conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, de retirar su imputación por tuits que escribió en 2011 sobre la víctima de ETA Irene Villa. / ()

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que recurrirá la decisión del juez Santiago Pedraz, quien ayer archivó la imputación del concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, por sus tuits de "humor negro" sobre la víctima de ETA, Irene Villa y el Holocausto. Y el recurso de apelación directa, recaerá sobre la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que preside la magistrada Concepción Espejel, recusada en el caso de la Caja B por su cercanía al Partido Popular.

Guillermo Zapata publicó hace cuatro años en la red social Twitter que "han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcáser (sic) para que no vaya Irene Villa a por repuestos". Este, junto a otro sobre el Holocausto de los nazis a los judíos, provocó su imputación.

El juez Pedraz archivó el caso este jueves y anuló la citación de Zapata, prevista para el 7 de julio, porque la propia aludida, Irene Villa, en un escrito al juez calificó el tuit como "humor negro" y negó sentirse humillada.

No obstante, la Fiscalía basará su recurso, según fuentes jurídicas, en que el tuit de Zapata no solo daña la dignidad de Irene Villa, sino la de todas las víctimas del terrorismo, ya que tal y como el propio juez admite en su auto, el mensaje del concejal "ha podido causar indignación" entre la querellante asociación Dignidad y Justicia.

El Ministerio Público cree que el concejal debe ser oído a declarar como imputado para descartar la intencionalidad de dañar o humillar a las víctimas con su mensaje en la red social, y solicitará que se mantenga su citación ante el juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?