Internacional
REFERÉNDUM EN GRECIA

Alemania acusa a Tsipras de llevar al pueblo heleno a un "camino de amarga resignación y desesperanza"

Merkel y Hollande coinciden en destacar en que el voto del pueblo griego debe ser respetado

La canciller alemana, Angela Merkel. / BRITTA PEDERSEN (EFE)

Berlín

Primera reacción del gobierno alemán tras el claro 'no' en el referéndum griego. El ministro de Economía y vicecanciller, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, responde con duras críticas al Gobierno griego.

En declaraciones al diario Der Tagespiegel asegura que Tsipras y su gobierno conducen al pueblo heleno a un "camino de amarga resignación y de desesperanza". Dice el número dos del gobierno alemán que el primer ministro heleno ha engañado a su pueblo al decirles que con la victoria del 'no' se fortalece la posición negociadora de Grecia. Con el rechazo de las reglas de la eurozona, con el triunfo del 'no', las negociaciones sobre un programa de ayuda a Grecia son "difíciles de imaginar", dice Gabriel, que acusa a Tsipras de "romper los últimos puentes" que permitían avanzar hacia el compromiso entre Europa y Grecia.

También hay una primera reacción de la canciller que conocemos de forma indirecta, por medio de un portavoz del Gobierno alemán que asegura que, tras una conversación telefónica de Merkel con Hollande, ambos mandatarios coinciden en destacar en que el voto del pueblo griego debe ser respetado.  Recordamos Merkel viaja este lunes a París y se reúne con el presidente francés para abordar una posición común y evaluar las posibles consecuencias del referéndum griego.

En la televisión pública alemana ha comparecido el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, quien coincide con Gabriel al decir que no cree que ahora Atenas esté en una mejor posición para negociar y asegura que el balón está en el tejado de Grecia: "A Tsipras le toca hacer propuestas". Destacaba también la necesidad de aprobar de forma urgente un programa de ayuda humanitaria, porque insiste no puede haber un país europeo en el que los ciudadanos no tengan acceso a medicamentos.

Situación complicada para Merkel

El 'no' sitúa a la canciller en una situación complicada a nivel interno, un tercio de su partido no es partidario de aprobar una nueva línea de ayuda para Grecia. Este rechazo podría aumentar porque los más conservadores de la CDU de Merkel insisten en que no debe haber una rebaja tras el referéndum, porque, insisten “no es Europa la que se aleja de Grecia, sino los griegos quien se alejan de Europa”.

En Alemania, la otra mirada esta puesta en Fránkfurt, donde el BCE deberá decidir este lunes si amplía la línea emergencia y evita así el colapso financiero manteniendo con vida a los bancos griegos…

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad