Guindos: "España está abierta a negociar un nuevo rescate con Grecia"
El ministro de Economía suaviza su postura con respecto a Grecia y se muestra convencido de que el país heleno continuará en el euro
Madrid
Guindos ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión delegada de Asuntos Económicos en la que se ha analizado la situación de Grecia. El ministro español ha mostrado una actitud más conciliadora y se ha mostrado convencido de que el país heleno continuará siendo parte del euro. "La irreversibilidad del euro es fundamental", ha reiterado De Guindos que ha repetido, como en todas las comparecencias anteriores que "todos" quieren que Grecia siga en el euro.
Aunque esa permanencia, ha advertido tibiamente Guindos, debe seguir unas reglas que para el ministro español siguen siendo las mismas que antes del referéndum celebrado este domingo. Una consulta que Guindos se ha encargado en dotar de legitimidad y del respeto de Europa pero que, según ha asegurado, no cambia de una manera relevante las circunstancias de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y, de hacerlo, solo complica un poco más la situación. No hay que olvidar el malestar que causó en Europa el anuncio del referéndum heleno y la campaña a favor del 'sí' realizado por las autoridades comunitarias.
De Guindos ha afirmado que Grecia tiene "todo el derecho del mundo" a solicitar un tercer programa de rescate, y como es lógico el Gobierno español está "abierto a esta negociación, como siempre ha ocurrido con anteriores rescates". Y, de nuevo, ha recordado las condiciones para que eso se produzca ya que, en algunos casos, ese programa tendría que pasar por los Parlamentos nacionales de los países miembros.
Eso sí, para Guindos esta complicada situación, una de las peores que él recuerda, puede ofrecer una oportunidad para la mejora de la convergencia europea. "En estas circunstancias tan compleja, se hacen los saltos para adelante", ha asegurado.