Sociedad
Medicamentos

Más de 19 horas de trabajo para poder costearse un tratamiento con omeprazol

Medicamentalia pone de relieve las desigualdades en el acceso a medicamentos esenciales

Medicamentos en el mundo / Pogonici Getty Images

Madrid

El mundo de los medicamentos es un espacio de desigualdad entre países. Así lo demuestran los datos recopilados por la fundación Civio a través de Medicamentalia. Un habitante de Kuwait necesita emplear más de 19 horas de trabajo para poder costearse un tratamiento con omeprazol, un protector estomacal empleado para reducir posibles lesiones en el sistema digestivo. Mientras tanto, un trabajador italiano apenas necesitaría dos horas para acceder a este medicamento. La conclusión que se extraen de todas las cifras expuestas, que los ciudadanos de países en vías de desarrollo deben trabajar durante más tiempo para poder pagarse las medicinas que necesitan

Alguna de las desigualdades más notables que se desprenden de estas cifras. / Gráfico: Elisa Lázaro

España ocupa en este ranking una posición privilegiada. Por un lado, porque las horas trabajadas para acceder a estos tratamientos son relativamente pequeñas. Por otro, porque las cifras que indican la dificultad de acceso a estas medicinas son bastante homogéneas. El medicamento que más horas de trabajo le requiere a un español (2 horas) es la ceftriaxona, un antibiótico común para combatir enfermedades como la meningitis o la neumonía. El diazepan (ansiolítico) es el más asequible para los habitantes de territorio nacional.

Los datos que ofrece Medicamentalia son un desarrollo de los que ya venía reuniendo la Health Action International y la OMS. El objetivo de toda esta investigación, además de dar cuenta de las diferencias mundiales, consiste en que los gobiernos basen sus acuerdos con las farmacéuticas en datos objetivos y cuantificables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00