Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

TRIBUNALES TRIBUNALES Los policías que utilizaron un ariete para entrar en un domicilio serán juzgados por allanamiento

Fallece Maria Barroso, la "eterna primera dama" de Portugal

Maria Barroso, esposa del expresidente de Portugal Mário Soares, falleció esta madrugada, a los 90 años, como consecuencia de una caída que le provocó un derrame cerebral

La reina Sofía posa con María Barroso, esposa del expresidente de Portugal, Mario Soares.

La reina Sofía posa con María Barroso, esposa del expresidente de Portugal, Mario Soares. / EFE

Además de actriz, Maria Barroso fue una mujer muy activa en la política y en la defensa de los derechos humanos en Portugal. Fue una las fundadoras del Partido Socialista portugués, en Badem, Munstereifel (Alemania), en el año 1973, donde era la única mujer, y todavía durante la dictadura de Antonio Salazar.

Después del 25 de abril, fue elegida diputada en el Parlamento portugués. Antes, en 1947, se había casado con Mário Soares, que fue primer ministro y presidente de Portugal durante dos mandatos. De ahí que Maria Barroso se ganase el apodo de la "eterna primera dama". Los portugueses siempre la siguieron considerando así, aunque ya hacía más de 20 años que había dejado de serlo.

Aunque en Portugal es habitual que la mujer adopte el apellido de su marido al casarse, Maria Barroso siempre quiso que se la siguiese conociendo por su nombre de soltera. Fue presidenta de la Cruz Roja Portuguesa y hasta sus últimos días presidió la Fundación de Derechos Humanos Pro Dignitate.

Además, quería ser recordada como "una ciudadana modesta pero amante de la libertad, solidaridad y el amor". La esposa del expresidente portugués, ha fallecido esta madrugada, a los 90 años, como consecuencia de una caída que le provocó un derrame cerebral. La "eterna primera dama" llevaba una semana en coma, internada en el Hospital de la Cruz Roja Portuguesa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?