Tribunales

La juez que paraliza el caso Blesa: “Ningún comentario al respecto”

Es la respuesta de la magistrada que tiene paralizada desde hace medio año la causa por los sueldos supuestamente irregulares aprobados por Miguel Blesa en Caja Madrid

Miguel Blesa, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

La titular del juzgado número 45 de Madrid, Raquel Fernandino, tal y como ha adelantado este miércoles la Cadena SER, mantiene suspendida desde el pasado mes de enero la investigación al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por incrementar en 13.5 millones de euros de forma irregular los sueldos de nueve miembros de su comité ejecutivo. Entre ellos, el del propio Blesa.

Esta emisora se ha puesto en contacto con el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para conocer las razones por las que no impulsa el caso, denunciado por la Fiscalía Anticorrupción, y la respuesta de Fernandino, según estas fuentes, es que no hay “ningún comentario al respecto”.

El caso recayó en su juzgado el 23 de enero después de que la Fiscalía lo denunciara ocho días antes. Raquel Fernandino le asignó el número de diligencias 246/15, con lo que confirmó su admisión a trámite, pero no ha hecho nada más desde entonces, desoyendo la petición del Ministerio Público que reclamaba la declaración como imputados de Blesa y su mano derecha, el director general de Medios de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj, por un delito de administración desleal.

Fue el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que advirtió de las supuestas irregularidades, de acuerdo con la auditora Price Waterhouse Coopers, el pasado 30 de diciembre. Anticorrupción asumió el caso y elaboró la denuncia en la que constata que Miguel Blesa incrementó el sueldo de nueve directivos de Caja Madrid un 16 por ciento en 2008, desobedeciendo al consejo de administración de la caja, que había acordado un aumento del 4.5 por ciento, que en cualquier caso debía ser respaldado por la Comisión de Retribuciones.

Blesa, según la denuncia de la Fiscalía, no solo incrementó los salarios cuatro veces más de lo pactado, sino que ni siquiera informó a la Comisión de Retribuciones.

La denuncia de Anticorrupción asevera que Miguel Blesa y el resto del comité ejecutivo de Caja Madrid percibieron entre 2008 y 2010 un total de 13.541.001 euros de forma “irregular” mediante incrementos de sueldos fijos y variables anómalos, deducciones fiscales fraudulentas que repercutieron en la caja cuando eran computables por los directivos, e indemnizaciones por despido.

En este sentido, la Fiscalía destaca los 2.730.000 euros cobrados por Miguel Blesa en 2010 debido a este concepto, o los 2.890.000 percibidos por su secretario y hombre de confianza en la caja, Enrique de la Torre.

La Fiscalía sostiene que Blesa es el principal culpable del pago irregular de estos 13.5 millones porque “el consejo de administración le responsabilizó de individualizar las retribuciones”. También consta su “conocimiento y consentimiento” del modo de fijación de la retribución variable de los altos directivos; del exceso de aportaciones al plan de pensiones como “gratificación extraordinaria”, y de los “pagos indebidos en relación con el cese” de su secretario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00