Garzón: “Esto no puede ser una iniciativa contra Podemos ni Iglesias”
El candidato de IU reivindica que la unidad popular “solo tiene sentido si es incluyente”
Madrid
El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, alertó este viernes de que ‘Ahora en común’ y cualquier pretensión de unidad popular para superar al bipartidismo en las próximas elecciones generales no puede concebirse “en contra” de Podemos ni de su secretario general, Pablo Iglesias.
Garzón participó en un acto en defensa de esa unidad popular en el que participaron también Emmanuel Rodríguez, uno de los promotores de ‘Ahora en común’; Arancha Gracia, de Zaragoza en Común; Pablo Soto, concejal de Ahora Madrid; María Sánchez, de Valladolid Toma la Palabra; Miquel García, de la corriente de Podemos en la Comunidad Valenciana ‘Entre Tots Podem’; Beatriz Talegón, exmilitante del PSOE y representante de Somos Izquierda; Juan López de Uralde, de Equo; Miguel Ángel Vázquez, del partido Por un Mundo Más Justo; Juan Campos, de Cha; y Joan Mena, de ICV. En el acto estaba como oyente el secretario de Unidad Popular de Podemos, Luis Alegre, al que el moderador del coloquio dio la palabra para dar su opinión después de que todos los participantes se hubieran expresado partidarios de una unidad de las fuerzas de cambio para las próximas elecciones generales.
Alegre bromeó sobre “la encerrona” y aclaró que Podemos ha decidido adelantar sus primarias ante la posibilidad de que las elecciones sean antes de diciembre, y dejó claro que su formación “no pretende ser el conjunto de la unidad popular”. Garzón había pedido a las fuerzas políticas que no sean “patriotas” de sus siglas, y Alegre aseguró que, si no lo es el candidato de IU representando a una fuerza con tanta historia y por la que tanta gente murió tiempo atrás, no lo puede ser Podemos, que tiene un año y medio de vida. “Sabemos que falta mucha gente”, aseguró. Garzón alertó de que está en juego “un orden social” para las próximas generaciones y que el beneficio común de la mayoría social “está por encima de todo”, incluidas siglas y nombres.
Donde se ha roto la espina dorsal del bipartidismo, dijo, es donde la gente se ha unido desde abajo, dijo, y esa unidad popular “solo tiene sentido si es incluyente”. Por eso “esto no puede ser una iniciativa contra Podemos, contra Pablo Iglesias”. Pocas horas antes Iglesias había dicho que el acto estaba promovido por Izquierda Unida, y Garzón aseguró que ese argumento “se cae por su propio peso” porque en el acto había gente de muchos partidos y de candidaturas municipalistas. No puede ocurrir, advirtió, que las próximas generaciones tengan más privaciones que la presente “por nuestra incapacidad para luchar juntos”, cuando el adversario ya tiene en la mesa una reforma electoral y de la Constitución “para salvarse para los próximos treinta años”.
Pablo Soto, de Ahora Madrid, sentenció que nadie “puede imponer la marca al proceso”, y recordó que la marca que ahora gobierna en el Ayuntamiento de la capital no existía tres meses antes de las elecciones. Si no hay unidad, alertó, pasará como en Sevilla, donde la fragmentación de las fuerzas del cambio condujo al PSOE a la Alcaldía. Beatriz Talegón pidió expresamente a Podemos que consulte a sus bases cómo quieren hacer la unidad popular, y a Pablo Iglesias que no genere bandos y que contribuya a la suma. “No estamos contra Pablo, no estamos contra Podemos, ojalá venga Podemos a sentarse aquí también”, afirmó. Juan López de Uralde, de Equo, alertó del peligro de los egos porque no se trata de defender la propia camiseta, como en el futbol, sino de asumir que hay “posibilidad real de romper definitivamente el bipartidismo” y supeditar todo a ese interés. Miquel García, de Entre Tots Podem, defendió los principios fundacionales de Podemos y subrayó que las candidaturas que mejor resultado obtuvieron fueron las que habían conseguido confluencia total. Las opciones de cambio no deben competir entre sí, dijo Joan Mena, de ICV, sino con las fuerzas reaccionarias a ese cambio.